Ciudad de México.- Después de que el periódico Reforma revelará este domingo que, supuestamente, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, habría otorgado un contrato millonario al Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la funcionaria federal, ésta rechazó los señalamientos.
En un mensaje que realizó desde sus cuentas de redes sociales, Nahle García afirmó que “el respeto a la libre expresión se gana cuando este se ejerce de manera profesional y veraz”, asimismo, compartió una carta en la cual asegura que la nota de ese rotativo “carece de profesionalismo e investigación periodística, ya que es una mentira lo ahí publicado.
Agregó que Quintanilla Hayek “no tiene participación, ni es integrante o accionista de dicho consorcio, como consta en el acta constitutiva”.
Enfatizó que el empresario no tiene injerencia en ninguna área que tenga que ver con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco y aseveró que no ha participado en ni una sola de las bases de licitación emitida por la filiar de Petróleos Mexicanos (Pemex) PTI Infraestructura de Desarrollo, la cual tiene a su cargo la ejecución de este proyecto.
Nahle García abundó que acerca de la mención que realizó el medio de que los sobrinos de Quintanilla Hayek participaron en las bases de adquisición emitidas en el sistema federal Compranet, en el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó de forma abierta, pública y trasparente a que los empresarios mexicanos y extranjeros obtuvieran cierto número de ventiladores, aseguró que ella o cualquier otro funcionario nunca intervinieron en favor de la compañía Bidecom Energy S.A. de C.V. Según la nota de Reforma, el compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.