- El incidente fue calificado como inaceptable en una institución como el Senado
Ciudad de México.- Durante la sesión del Senado de la República del jueves 5 de diciembre, se registró un altercado entre legisladores de Morena y del PAN mientras se discutían modificaciones al reglamento de la Cámara Alta. El incidente llevó a suspender el proceso legislativo y decretar un receso, ya que los involucrados estuvieron cerca de llegar a los golpes.
El senador del PAN, Mario Vázquez, denunció que fue agredido verbal y físicamente por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el senador Miguel Ángel Yunes Linares, minutos después de criticar en tribuna que Morena destacara a Javier Corral y al propio Yunes como ejemplos de pluralidad en su bancada.
Cuando Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto y Yunes Linares lo interceptaron para reclamarle con palabras altisonantes. Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN, también se vio involucrado cuando el expanista Luis Fernando Salazar intentó sujetarlo del cuello. Manuel Velasco, líder de la bancada del Partido Verde, intervino para evitar que la situación escalara.
A unos metros, la senadora panista Lilly Téllez increpaba a los legisladores de Morena con frases como: “¡Yunes traidor, lárgate de aquí!”, y “¡Largo de aquí!”. Según Vázquez, Yunes Linares lo amenazó con frases como “te voy a partir la madre” y “te espero allá afuera”, mientras que Adán Augusto se quitó el saco y amenazó con golpearlo, además de instigar a Yunes para que lo agrediera.
Ante los jaloneos, empujones e insultos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden para calmar los ánimos. Mario Vázquez tomó la palabra desde su escaño para denunciar las agresiones, anunciar que presentará una denuncia contra los senadores de Morena implicados y responsabilizarlos de su seguridad y la de su familia.
Vásquez calificó el incidente como inaceptable en una institución como el Senado y aseguró que sus acciones legales estarán respaldadas por su bancada.