- El Presidente López Obrador informó sobre la fecha en la que dará su última conferencia matutina, o la famosa “mañanera”
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció durante su habitual conferencia matutina que el próximo 30 de septiembre será la última «mañanera». Este anuncio forma parte del proceso de transición de poder, ya que el 1 de octubre, Obrador entregará la banda presidencial y luego partirá rumbo a su rancho en Palenque, Chiapas, para iniciar su vida de retiro.
«Me voy a jubilar», aseguró el Presidente, quien anteriormente manifestó su intención de no participar en actividades políticas ni hacer declaraciones públicas tras dejar la presidencia. Durante la mañanera del 25 de abril, López Obrador también habló de las últimas actividades que realizará como presidente.
Así, el mandatario comentó el 1 de septiembre tendrá lugar su último informe presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual coincidirá con la última vez que se dirigirá a la multitud en un lugar tan emblemáticamente vinculado a su trayectoria política. Luego, el 15 de septiembre, participará por última vez en la celebración del Grito de Independencia, la cual describió como «la fiesta cívica más importante del país».
En cuanto al cierre de sus conferencias matutinas, López Obrador expresó que las mañaneras seguirán hasta el último día de su mandato, el 30 de septiembre. «Hasta el último día. Yo termino el día 30. Si trae 30, el 30. Entonces el 30 de la mañana es la última mañanera», precisó el mandatario.
De esta forma, compartió que planea iniciar un proyecto de investigación sobre las sociedades prehispánicas de México, el cual podría llevarle entre tres y cinco años. «Quiero hacer un trabajo sobre las sociedades prehispánicas en México. Es una investigación que me va a llevar tres, cinco años. Ya estoy reuniendo mi bibliografía básica», explicó.
La última mañanera del 30 de septiembre marcará el cierre de un ciclo que definió la presidencia de López Obrador. El próximo 1 de octubre, México inaugurará una nueva etapa con la toma de posesión del presidente electo, mientras Obrador se retira a Palenque para comenzar su proyecto de investigación y su retiro del mundo político.