Ciudad de México.- La crisis por el nuevo coronavirus en México continúa siendo un tema de suma importancia, por lo que para combatir con éxito la pandemia es importante que haya un mensaje coordinado entre el gobierno federal y los estados, indicó este martes Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En videoconferencia, dijo que nuestro país al igual que otras naciones, enfrentan el mayor desafío de salud pública, ya que al reabrir la actividad comercial esto ha generado que haya repuntes de la infección, por lo que llamó a las autoridades a ajustar las medidas que se están aplicando.
Del mismo modo, alertó que en la última semana el número de muertos por la Covid-19 aumentó en Brasil, Estados Unidos y México, lugares donde actualmente se experimentan «los brotes más letales del mundo». Por su parte, Carissa Etienne, directora de este organismo, subrayó que ante los repuntes de contagios es necesario realizar un análisis de riesgo para buscar que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder de forma subsidiada a una vacuna contra la Covid-19; en un momento en que la región concentra el 60 por ciento de los nuevos casos. Agregó que la OPS está “preocupada” porque la enfermedad causa “muertes prevenibles” entre grupos vulnerables, pobres, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos.