Por José Gregorio Aguilar
La directora general del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Claudia Anaya Alvarado, rechazó que haya rivalidad entre este subsistema y otros como el Colegio de Bachilleres (COBAT) o el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y que estén compitiendo por captar la mayor cantidad de estudiantes.
Por el contrario, dijo que todos estos planteles que ofrecen bachillerato en Tamaulipas trabajan hermanados y comparten objetivos comunes como el hecho de aumentar la absorción de los egresados de secundaria y trabajar para que la educación llegue a todos los tamaulipecos.
“Fíjese que no es competencia, estamos ahorita trabajando bien hermanados, por el trabajo como director general salgo a los estados porque también somos federales, y se sorprenden porque trabajamos bien hermanados todos, por ejemplo ahorita venimos con el subsecretario de una reunión en donde estuvimos todos los representantes de los subsistemas en la cuestión de academia, de vinculación, en una red de investigación y se sorprenden en otros estados”.
Asimismo, puntualizó que cada uno de los subsistemas de media superior ofrece opciones educativas para que los jóvenes elijan la que prefieran o consideren les servirá para su futuro laboral y al final de lo que se trata es seguir impulsando la media superior y ofreciendo planes y programas de estudio que respondan a las necesidades del mercado laboral en la actualidad.
La doctora Claudia Anaya informó que actualmente el ITACE cuenta con una matrícula de alrededor de 5 mil 500 estudiantes que cursan las carreras técnicas de Diseño y Fabricación de Muebles Finos de Madera, Producción de Prendas de Vestir, Mantenimiento y Soporte de Equipo de Cómputo, Electricidad, Electrónica y Mantenimiento a Motores de Combustión Interna.
Además se ofrecen las especialidades en Mecatrónica, Programación, Puericultura, Soldadura Industrial, Diseño Gráfico Digital, Mantenimiento Industrial, Mantenimiento a Instalaciones Petroleras, Máquinas y Herramientas.
Anaya Alvarado invitó a los estudiantes tamaulipecos que vayan a cursar su bachillerato a que continúen sus estudios en esta institución, ingresando a carreras del futuro que tendrán alta demanda laboral en los siguientes años.