COSTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS DE CODIV-19
El día de hoy es sábado, estamos entrando al verano 2020, llego el tiempo de hacer un corte, de analizar el costo parcial que ha causado un bicho conocido como CORONAVIRUS, productor de la enfermedad COVID-19.
El corte de los costos representa una oportunidad de ver al pasado reciente y a la vez tener una visión del futuro que nos espera a corto y largo plazo.
Este ejercicio de analizar los hechos me va a servir para analizar las probabilidades a corto plazo.
Este estudio contempla el Sector Salud del sistema público, el Sector Social, el Económico y el Político.
EL SECTOR SALUD
Desde la época del calderonato siguiendo con la peñista me tocó asistir a los actos del sector salud cuando los secretarios de salud de esos tiempos llegaban a Tamaulipas, concretamente a la ciudad capital alzar, empuñar y agitar la bandera blanca, síntoma de que el gobierno había alcanzado la universalidad de los servicios de salud a los mexicanos.
Y lo celebramos, ¡ como de que no ¡¡ fue en ambos caos una noticia que valdría la pena cacaraquearla, repicar una, dos, tres veces.
Al final, demagogia pura, nos ocultaron la verdad, en los tiempos del PRIAN, nos engañaron.
El informe de recepción, el nuevo gobierno de MORENA dejó al descubierto hospitales y clínicas inconclusas, y los hospitales que estaban no tuvieron el mantenimiento adecuado y además el equipo obsoleto.
Tuvo que llegar la pandemia para descubrir que el sistema de salud que nos habían hecho creer, simplemente no existía.
Con todo eso, las autoridades de MORENA le hicieron frente al caos producido, por un lado las noticias que oíamos y todavía se escuchan descalifican la gestión de AMLO, prudente como suele ser, con la información de las necesidades, con el tiempo en contra y atento a las presiones con el afán de fastidiar y poner sobre la agenda pública el presagio del desastre por no tener las camas, ni los ventiladores suficientes.
Al final, al día de hoy, las camas de terapia intensiva, el uso de respiradores, la necesidad de intubación fue superada motivada por las actividades preventivas sugeridas, la sociedad participativa y la comunicación efectiva días tras día han logrado el éxito en el tratamiento de esta pandemia.
Este éxito, fue reconocido por la Organización Mundial de Salud, recuperando el país, dos lugares estratégicos, el de representante de los países latinoamericanos, responsabilidad en la que estará JUAN RAMON de la FUENTE y la otra el nombramiento de HUGO LOPEZGATELL como investigador de la OMS.
México se cubre de gloria en los organismos internacionales.
Mientras que aquí, en fragua una lucha intestina por derrocar al presidente auspiciado por los dinerosos, por ex presidentes, por los gobernadores del PAN porque perdieron sus privilegios y la lucha en el combate a la corrupción y a la impunidad.
EL SECTOR SOCIAL
Por primera vez, por voluntad desde hace tres meses estoy guardando casa, con salidas nada más para lo indispensable, dicen pertenezco al grupo de personas vulnerables por edad.
Analizando la gran masa social, me permite opinar que la sana distancia ya causó cansancio. ¿cómo imaginar a un niño, sin escuela, sin amigos con quien jugar, vivir en cuarentena? Que recuerdos van a tener?.
¿Cómo imaginarse a un joven s secundaria, de prepa o universitario sin salir de casa?
Como imaginarse a 20 millones de trabajadores formales y 22 millones que trabajan en la economía informal que día tras día salen a buscar el sustento.
Al final hasta ahora, 1.2 millones del mercado formal perdieron el trabajo, y 12 millones salieron a trabajar por la pandemia.
La gente salió para enterarse la suma de más contagios, que el problema de los contagios va en serio y para largo.
EL SECTOR ECONOMICO
La economía de México depende del consumo global, principalmente de lo que pase en EU.
Por lo que si en EU la crisis económica atribuida al coronavirus podría generar una caída en el PIB de -6.5, suena natural que el consumo se refleje en esa medida. Grandes corporaciones ya están en bancarrota, otras cerrando sucursales o franquicias como antesala.
El Mall más grande de América, ya no abrirán el 30 % de sus negocios.
Al final si eso pasa con los grandes, imagínese a la pequeña y mediana empresa de EU.
En Tamaulipas existe un subsecretario de la pequeña y mediana empresa que depende del estado. Ha dicho que el 20% de la fuerza productiva ya no abrirán las puertas de sus negocios.
La situación es crítica, apenas es un corte parcial, mientras no haya vacuna no se podrá vivir en la reactivación económica, la nueva realidad tardara en acostumbrarnos a vivir, a disfrutar.
Esta prevista una época larga de recesión mundial, no va a haber el trabajo suficiente y las empresas ya no venderán lo suficiente, recortes de personal y un programa de austeridad empresarial cuando el fisco afila los dientes para recaudar más.
SECTOR POLITICO
Los gobiernos de las tres instancias están maniatados por la falta de recursos, el consejo de la autoridad central siempre ha sido no endeudarse y elaborar un plan de austeridad que se apegue a las políticas del centro.
De ello puede contar la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, con los ahorros de la nómina y del gasto corriente ha logrado que el presupuesto de inversión social sea históricamente mayor que otros años, ejemplo nacional.
Muy pocos han entendido los mensajes. Programas de austeridad sin gastos suntuarios, programa anticorrupción, combate a la impunidad, no robar, no mentir y no traicionar.
Son pocos los que pueden levantar la mano.
El Presidente es muy comunicativo, de hecho es deseo de otros países tomar las ruedas de prensa por la mañana como ejemplo de buen gobierno a seguir.
La comunicación política se debe decodificar, el presidente codifica algunas aseveraciones, critica a los gobiernos anteriores, audita los contratos y atisba los movimientos de la gente para cambiar el rumbo de los comentarios y denuncia, al menos en sus mañaneras el futro de sus acciones.
El costo político está dispuesto a correrlo.
Para eso lucho 18 años, para ser Presidente de la República.
Mi correo: