LIQUIDEZ EMPRESARIAL
El tema que han preguntado.
Al pionero de la banca norteamericano J.P. Morgan se le atribuye una célebre frase: “solo el oro es dinero. El resto, es deuda”.
La frase, sea suya o no, lo cierto es que ayuda a reflexionar sobre el funcionamiento general de la economía y, especialmente, la importancia de la liquidez, la capacidad de una familia, persona o empresa para convertir sus activos en dinero efectivo inmediatamente recurriendo a un crédito bancario que son verdaderamente caros, y más financiarse con la tarjeta de crédito.
La falta de liquidez puede convertirse en el principio del fin de la empresa.
Cuando una compañía no tiene la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros en el corto plazo, se dice que sufre iliquidez.
Si no sale rápido del problema, las deudas podrían hacerla quebrar.
A la escasés de dinero algunos la llaman falta de liquidez, tiene consecuencias directas e indirectas. Es en la mayoría de los casos de carácter temporal y suelen explicarse por factores externos, la falta de liquidez se debe a la pandemia en gran parte, se le agrega las decisiones equivocadas o desesperadas frente a este problema aunado a las fallas administrativas en la concurre la mayoría de las empresas de carácter personal o familiar.
Ahora es muy común que haya retraso en los pagos recurrentes, se batalla para pagar los sueldos, el pago de las tarjetas de crédito y el crédito formal bancarizado.
Cuando pase esta situación, poco a poco van a minar la liquidez.
Se recomienda que antes de gastar un peso, se analice la importancia de esa compra.
Y cambiar la dirección que se estaba llevando, son nuevos paradigmas que enfrentamos.
La mayoría de los dueños de empresas lo solucionan con lo que la intuición sugiere: reclamar de manera más insistente y dedicar más personal a ello.
Es un método efectivo, pero no el más eficiente: la tecnología de automatización permite ser proactivos, enviar alertas, detectar patrones de riesgo de impago en los clientes…Y ahorrando los recursos y el tiempo del personal asignado a ello.
Es definitivo, no cobrar a tiempo significa que al final del ejercicio haya menos dinero en la tesorería de la empresa. Es una ineficiencia común y que muchas veces pasa inadvertida, y que puede carcomer la liquidez. Comprender el funcionamiento de este problema es vital para ponerle freno.
Si no manejas correctamente este problema puedes llevar la organización familiar o de empresa a sobreendeudarse y hasta cerrar.
Algunas salidas para la falta de liquidez son generar ahorros, buscar socios o créditos de corto plazo, dicen asesores de empresa.
Las causas más comunes que orillan a las pequeñas y medianas empresa (Pymes) a sufrir falta de flujo de efectivo es que tienen cuentas por cobrar, costos excesivos de operación e inventario, gastos fijos onerosos e innecesarios y exceso de personal.
De acuerdo con la última encuesta del Banco de México, 80% de las pymes en México se financia a través de sus proveedores, con lo que logran un periodo de espera en el pago de 60, 90 y 120 días.
Corresponde al mismo porcentaje de empresas tiene problemas de liquidez.
¿Que hacer frente al problema de falta de liquidez?.
Malamente la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se basan en la intuición para tomar decisiones financieras y para el manejo de su empresa.
Conviene crear un fondo de emergencia para evitar que las deudas te lleguen al cuello., sobre todo en aquellos giros de temporada. Ahorrar en la temporada alta, los meses buenos para hacer frente a los meses de ‘vacas flacas’.
Si cuentas con un buen historial crediticio, los bancos te ofrecerán una línea de crédito revolvente de al menos dos meses de los ingresos del negocio.
Este tipo de créditos se utilizan para financiarse durante tiempo de crédito a sus clientes, y se liquida inmediatamente al recibir el pago.
Le sugiero al solicitarlo este tipo de préstamo, se hace necesario revisar la tasa de interés anual y moratorio, comisión por apertura y penalidades.
Si no se tiene acceso al crédito bancario, una de las fuentes son los financiamientos de familiares y amigos a quienes puedes acudir sin ceder acciones de tu empresa.
Los socios inversionistas son un camino más para encontrar recursos, pero ellos podrían cobrar cara tu urgencia de dinero a cambio de una parte de la empresa, con el riesgo de que tomen decisiones sobre la operación.
Si se problema es un sobreinventario, pon en oferta algunos de tus productos, organiza una venta “nocturna” o de fin de semana, con ello lograrás dinero en efectivo inmediato. Pero si tienes muchas cuentas por cobrar podrías ofrecer descuento a tus clientes por pronto pago.
Los emprendedores y las pequeñas empresas aún están lejos de la administración financiera adecuada, sin embargo, podrían emitir pagarés y buscar a una empresa o persona que compre deuda.
La tasa de interés de este tipo del préstamo será alta.
La cultura del ahorro no debe venir sólo en tiempos de crisis, sino desde la creación del negocio para asegurar su rentabilidad. Todos los ahorros que se generen en la compañía son bienvenidos.
La última instancia para sobrevivir es someterse a un “ concurso mercantil.
El concurso mercantil, es la autorización oficial que da un juez para que el deudor suspenda los pagos. En ese periodo él continuará operando con el objetivo de generarlos recursos suficientes para saldar sus deudas. Sus acreedores no recibirán el 100% del pago de la deuda, pero lo que se busca es que la empresa no llegue a la quiebra.
El gobierno federal pone su parte en este conflicto de la economía financiando a la palabra con créditos pequeños, 25 mil pesos a emprendedores muy modestos.
Eso está bien pero no es suficiente. Nunca será suficiente.
El ayuntamiento de Reynosa, lo pongo de ejemplo, ayuda con mil pesos a los vendedores ambulantes.
La alcaldesa MAKI ORTIZ ha implementado a través de la secretaria de desarrollo económico, cursos a distancia para capacitar a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios en ejercicios para administrar en tiempo de crisis.
Por último, la reforma al INFONAVIT, enviada al Congreso por López Obrador facilitará que los trabajadores puedan adquirir créditos sucesivos para adquirir el terreno, construir su casa y mejorarla.
MI CORREO: [email protected]