EN DEFENSA DE LA PRENSA ESCRITA EN PAPEL
Este tema es para reflexión.
La responsabilidad de un gobernante que al paso de su estancia en el poder quiere que lo recuerden bien, para eso generan toda una estrategia de imagen pública relacionada con la fuerza de su personalidad y de sus actos relacionados con la capacidad para generar el desarrollo económico de sus localidades, inversiones en el mejoramiento del entorno urbano en cuanto a los servicios públicos, alumbrado, vialidades en buen estado, respeto a la autoridad, instituciones que generen confianza ciudadana, la percepción de la credibilidad en su discurso y las encuestas, esas que están en el ciudadano común, en la aceptación de la gente común.
Ante esa verdad muy cierta, ¿qué gobernantes generan respeto ciudadano?. Una cosa es que quieren y otra, muy distinta si lo logren.
Acostumbrado y aficionado a recorrer el estado, no en los periódicos ni revistas, no en el contenido de los sonrientes boletines, fuera del área de confort que produce mi oficina, acostumbrado a ver y leer el resultado del comportamiento del colectivo social objetivo en los actos públicos; concluyo que muy poca de la gente que nos gobierna pasan la prueba.
Todavía acostumbrados a acarrear los empleados o públicos, a gente aplaudidora sin saber de qué se trata. Todavía hay políticos que quieren la foto de este ejemplo.
Aunque hay gobernantes que tienen carisma, que no les da miedo oler a la gente del pueblo.
Son menos los segundos que los primeros.
Este es un asunto de análisis serio, no influenciado por la necesidad de atender a interés económicos.
Veamos el resultado.
Muy fácil de entender que cuando no hay fotos solamente texto, en las cuentas personales de twiter suele pasar esto: falta de confianza y por esa simple razón las personas están en función de la credibilidad el comportamiento de su dicho.
A TRUMP por ejemplo se le cree.
LOPEZ OBRADOR da la cara cada mañana, no tiene necesidad de credibilidad y confianza porque la nación da cuenta de ello, y allí están los videos en youtube.
Cuantos gobernantes usan el medio de dar cuenta a la sociedad que gobierna? Pocos, deberían seguir el ejemplo.
La radio y la televisión que tanto gusta a los gobernantes son por naturaleza efímeros, nada más 20 segundos están en el espacio; en ocasiones se pierden en las noticias de carácter nacional que no son publicidad gubernamental, al contrario, atraen más las noticias de carácter amarillistas o relacionadas con la nota roja.
Pero a algunos gobernantes locales les interesa la publicidad nacional aunque sea más cara y menos efectiva.
Nos quedan las redes sociales, los periódicos y las revistas especializadas.
Las redes sociales que no son gratuitas, son gratis para el ciudadano común que tenemos nuestra propio red de amigos, pero de ninguna manera para los gobernantes, los candidatos al gobierno, ellos tienen que pagar a veces cantidades exorbitantes, muchas veces caen en manos de inexpertos.
Subir información a las redes sociales equivale a ponerse los guantes con el público en el menor de los casos y con los adversarios o partidos políticos.
Subir información en las redes sociales equivale a confrontar a la sociedad, a veces la peor parte la sacan los políticos o la gente gobernante.
Lo que ocasiona más gasto. Hay personas especializadas, certificadas en redes sociales que son usadas como grupo de choque, para construir cortinas de humo cuando una noticia no le agrade a la gente del sistema.
Nos queda por comentar los periódicos y las revistas especializadas por región.
Existen revistas especializadas en espectáculos de la farándula, que fácilmente tiene una edición de un millón de ejemplares por semana que se supone que las leen 5 personas.
A nivel local, en los municipios o en el estado, no existen.
Tratándose de los periódicos, hay una percepción inaceptable para quienes piensan que los periódicos son el medio más dispuesto a desaparecer y con poca influencia en la sociedad.
Dada la naturaleza de prensa escrita, aunque tarde, esta renovada.
En lo que se ha llamado estamos en el siglo en que la información y comunicación tiene prioridad en la sociedad con el internet.
En algunos periódicos se ha hecho empatía con el uso de las redes sociales eficientemente.
Por allí está el camino.
Esta ocasión me llega a comentarle que la prensa escrita ahora tiene más valor de importancia que nunca porque la notica se replica en ese medio.
Este comentario puede ser controversial para los analistas que se encargan del monitoreo y de los otros medios, naturalmente.
En el espacio destinado a gastos de campaña presidencial anterior, se da uno cuenta del gasto que representó las redes sociales.
Como ejemplo, en los primero once días de campaña presidencial 2018, noticia aparecida en los periódicos que dejan huella, no así las redes sociales.
“Los candidatos presidenciales han gastado 142 millones de pesos en promocionarse en redes sociales. Ricardo Anaya, candidato del Frente, y José Antonio Meade, candidato de la colación Todos por México, son quienes más han invertido en este rubro.
Meade Kuribeña ocupa el primer lugar en gastos de este tipo, en el último reporte que presentó ante el INE presentó un total de 65.6 millones de pesos para promocionar su imagen en Facebook, Twitter, Google y Youtube.
En segundo sitio aparece Anaya Cortés, quien reportó un total de 63.8 millones de pesos con la misma finalidad.
De acuerdo con un reporte de El Universal, estos gastos buscan captar al electorado joven, pues la Lista Nominal de Electores presenta al menos 35.5 millones de mexicanos menores de 34 años que podrán votar el próximo 1 de julio, lo que representa el 40 por ciento de los electores”.
Y ven como les fue a estos candidatos.
A esta fecha, LOPEZ OBRADOR no había gastado ningún cinco.
Estos son apenas unos reportes de ese tiempo.
Es un tema de reflexión, ahora que están los candidatos y no quieren tener nada que ver con el medio llamado prensa escrita.
En su fracaso estará la penitencia.
Mi correo: [email protected] sígame en FB y twiter @cartelera1997