EL 22, DEPENDERÁ DEL CANDIDATO Y DE LAS ALIANZAS
- ¿Será varón o mujer, el candidato en 2022?
- En caso de alianza no importa,
- ¿Qué le parece alianza MORENA-PAN-PRI?
Nuevos tiempos de reconciliación y acuerdos soplan del norte a sur recorriendo el estado de Tamaulipas.
Los partidos políticos, aquellos cuya apuesta esta en representar a los ciudadanos necesitan tener un acto de reflexión y darse a conocer las fallas que tuvieron. No basta con encontrar sus líderes algunos puntos de triunfo. O se pierde o se gana, no hay medias tintas.
Una nueva época de partidos empezó a cocinarse en esta elección pasada, los partidos distantes como el agua y el aceite por más que intentaron juntarse no pudieron lograr buenas sinergias.
El PRI aliado con el PAN y con el PRD tenían como objetivo hacer morder el polvo a MORENA en las elecciones.
NO lo lograron. Esa alianza solo logró el triunfo en dos entidades, Querétaro y Chihuahua, Movimiento Ciudadano triunfó en Nuevo León y el Verde en SLP.
Todo lo demás es TERRITORIO MORENA.
El gran perdedor es el PRI, tenía ocho estados donde fue gobierno, de 8, 8 perdidas.
En Tamaulipas MORENA fue la fórmula ganadora. Gobernará 9 municipios, Reynosa, la joya de la corona, Nuevo Laredo, Matamoros, Rio Bravo, Soto la Marina, Ciudad Victoria, la ciudad capital, Altamira y Madero que en conjunto reúnen a 2 millones 669 mil 094 votos.
El 75.57 de la población de 3 millones 527, 735 habitantes.
Hago un análisis del resultado electoral. Si el voto representó la salida de 52.91 de los ciudadanos mayores de 18 años, y MORENA gobernará al 75.57 de los habitantes, lo que resulta se debe de interpretar como que MORENA llega a las elecciones de 2022 con un bono democrático de 39.50% de las preferencias.
El PRI gobernará para una población de Tamaulipas de 25 mil habitantes y el PAN 850 mil tamaulipecos, en conjunto son 3.538 millones.
De este análisis cuantitativo y con el poco tiempo que queda para seleccionar a los candidatos, 160 días todo parecería indicar que MORENA inicia el proceso electoral 2022 para elegir gobernador de Tamaulipas con un hándicap de 39.30 % sin tener candidato.
Pero ¡¡ OJO ¡¡.
Otro análisis desde el número de votos.
El 52.91 de votos representan 1 millón, 381 mil 809 votos, de 2 millones 735 mil 940 personas que forman parte del padrón.
De los cuales.
543,607 corresponden a la alianza MORENA-PT, 515, 517 al PAN, 123,306 al PRI, 11,472 al PRD y 38.076 al MC. Quedan 146,554 para el resto de los partidos.
Esos son los votos verdaderos, reales de la competencia del 6 de junio de 2021 de la democracia del 2021 en Tamaulipas.
Se supone que la lectura de la realidad hacia el interior de los partidos se hizo. El resultado probable ya que esa información no se conoce ni se conocerá es el lamento de esa cabeza hueca que no vio la conveniencia de la alianza en Tamaulipas del PAN-PRI-PRD.
Otros, muy distintos resultados tendríamos.
Gana MORENA al lograr ser mayoría en la Cámara, falta que llegue octubre para conocer la mayoría calificada con la suma de sus aliados.
Es casi seguro de qué MORENA por segunda vez lo consiga.
En Tamaulipas, MORENA ya ganó ser mayoría en el Congreso Local, el Poder Ejecutivo será un contrapeso para el poder ejecutivo en manos del gobernador del PAN.
Hasta el momento no hay empatía, no hay símbolos de coincidencia en los objetivos, sin embargo, existe un franco distanciamiento en el tema del desafuero y la orden de aprehensión, MORENA lo quiere fuera pero el Congreso local por ahora lo defiende.
Eso es lo que sucede detrás del telón.
Pero al frente vemos los que dan la cara.
Finalizando el proceso electoral el día de las votaciones, aunque no se haya conocido en veredicto final que será hasta el 20 de agosto, no ha está siendo impedimento para se inicie el proceso de selección que será en el mes de diciembre, la primera semana de enero como máximo tiempo.
Fue el propio gobernador quien abrió la puerta de su propia sucesión cuando está en puerta la posibilidad de ausencia política con motivo del juicio político y/o penal que se le sigue.
Ojo, el lenguaje político es engañar con la verdad. CESAR AUGUSTO VERASTEGUI es en apariencia en el candidato del gobernador, la duda está, si es el candidato para sustituirlo o para el 2022.
Sin dudarlo, la marca CABEZA de VACA está deteriorada por lo tanto se descarta desde ahora su hermano ISMAEL y GERARDO PEÑA para la competencia del 22, sin descartarse a PEÑA en caso de sustitución.
El panorama político rumbo al 22 va a continuar la promoción del voto entre dos marcas – no partidos – antagónicos en Tamaulipas. La marca de la casa MORENA – AMLO y la de CdeV.
En el futuro veo un distanciamiento entre la marca local y el PAN nacional del tamaño suficiente para que decisión rumbo al 22 se de en las oficinas centrales, es decir, se les va a oír con poca influencia.
Si no es así, la marca local impondrá, de otra manera resurge la figura de MAKI ORTIZ la alcaldesa de Reynosa como la máxima expresión de calidad competitiva del PAN en Tamaulipas.
CHUCHO NADER de alcalde de Tampico necesita crear un ambiente de distanciamiento del actual gobernador.
¿Quién más por el PAN que no haya mordido el olor de la derrota?
Una más para la alcaldesa de Reynosa, la ve con buenos ojos el presidente y por supuesto MORENA.
Bien que dicen, para las victorias tienen muchos padres, las derrotas son huérfanas.
El PAN tuvo por si solo 515,717 votos, MOREMA por sí solo, 530 mil, lo que considero un empate técnico.
Al tiempo mucho tendrán que ver los CANDIDATOS y las ALIANZAS.
Se dice en los sótanos del poder, si no se dice hay alguien que quiere que lo sepamos que el amigo del presidente es RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA
Por lado de MORENA los que suenan y se dejan querer por sus seguidores y que están haciendo lo posible porque el CEN de MORENA y el mismísimo presidente los vea y los tome en cuenta. AMÉRICO VILLARREAL Anaya, Erasmo González Robledo, HECTOR GARZA, Mario Alberto López Hernández, ADRIÁN OSEGUERA Ramos.
Sin perder de vista a JOSÉ RAMÓN Gómez Leal y FELIPE GARZA Narváez.
El año que viene va a ser de elecciones para seis estados, por lo que deben ser tres varones y tres mujeres, no aplica para las alianzas.
Solo dos mujeres tienen el perfil para competir, una es alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS alcaldesa electa de Nuevo Laredo.
Es coincidente con los principios de reconciliación y acuerdos políticos para el bien de Tamaulipas.
Veo una alianza: MORENA – PAN – PRI.
Al tiempo. Hay que esperar al mes de octubre que haya composición y se definan aliados en la Cámara de Diputados.
Pa´l baile iremos.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx