AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

EL PAIS VIVE LA EPOCA DE TRONAR CUETES, NO DE RECOGER LAS VARAS

  • Sube el nivel de aprobación de AMLO y AVA
  • Economía del país, a pesar de crisis, está mejor,
  • Narrativa del porqué del superpeso

México se recupera, bien calificada su economía a nivel mundial LOPEZ OBRADOR hace buen gobierno enmarcado en la austeridad y disciplina fiscal, lo que ha provocado su ejemplar popularidad en Tamaulipas y en el resto del país. En México y en Tamaulipas soplan otro tipo de vientos, se respira mejor. Si seguimos así, pronto nos vamos a olvidar de dos sexenios en los que la mayor característica fue la corrupción y la falta de gestión. Sube la aprobación de AMLO y AVA.

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, visitó por tercera ocasión, y vendrán muchas más a Tamaulipas, precisamente a la ciudad capital. Vino de pisa y corre, pero se dio tiempo a tratar temas políticos que suceden en Tamaulipas. Del tete a tete de lo que se platicó en privado nos vamos a dar cuenta próximamente.

Llegó muy contento el presidente, tenía y tiene motivos. Ha quedado demostrado que nunca fue un peligro para México, al contrario, cada día que transcurre muestra que el peligro que es para quienes le antecedieron.

Dijo a su llegada que el gobierno federal siempre va a respaldar al pueblo tamaulipeco, que AMERICO VILLARREAL es un hombre honesto, responsable y que bajo su administración que recién empezó vamos a notar el progreso.

EL SUPER PESO

Me han pedido que analice el tema del tipo de cambio peso-dólar.

Existen varias razones y factores por las cuáles el peso mexicano observa semejante comportamiento en su apreciación, antónimo de devaluación.

Iniciaré asegurando que el tipo de cambio revela condiciones importantes para las economías de las naciones porque define la cotización de una moneda frente a otra.

Desde el acuerdo de Bretton-Woods en 1944, la divisa de referencia internacional contra la cual se cotizan las monedas es el dólar de los Estados Unidos.

Partiendo de allí, el dólar tiene un precio con relación en este análisis, de nuestra moneda, el peso mexicano.

Si se aprecia asertivamente cómo han estado sucediendo los fenómenos que afectan a la economía, desde que LOPEZ OBRADOR es presidente, mantiene la economía estable. Si se devalúa, es fácilmente entendible lo que sucedería, como en los viejos tiempos en que las devaluaciones fueron recurrentes.

Dicho en otras palabras, hay factores que afectan a una, a otra o a las dos. Apreciación o devaluación.

Por ejemplo, si se observa una ‘baja’ del tipo de cambio peso-dólar. Es decir, se mueve de 19 a 18 pesos por dólar por una buena noticia en México.

Se apreció o se fortaleció con respecto al dólar.

Por ahora.

Un factor real es la disminución de las tasas de interés en los Estados Unidos, entonces se dice que el dólar se depreció o perdió terreno.

En este ejemplo, que el dólar se haya depreciado con respecto a varias divisas, no solo con respecto al peso mexicano, pero si nos encontramos estudiando la fortaleza del peso mexicano, entonces se dice que el dólar se depreció frente al peso mexicano.

El fortalecimiento del peso frente al débil dólar de Estados Unidos, existen varios factores que provocan este fenómeno económico tanto externos como internos.

De carácter interno, vale la pena conocer que el Banco de México ha sabido tomar acciones decisivas y oportunas en cuanto a su política monetaria. El incremento de la tasa de interés de referencia de 6.5 puntos porcentuales que han llevado a cabo desde junio de 2021 ha sido clave para observar el fortalecimiento del peso.

La muy acertada bajada del déficit de cuenta corriente que es en la actualidad de 1.6% del PIB y muy bien financiado el balance de la cuenta corriente.

El buen estado de las finanzas públicas, relativo a otras economías, sobre todo debido a que el gobierno mexicano prácticamente no se endeudó para atajar la pandemia de Covid-19, cuando más del 90 por ciento de los países sí lo hizo.

Esta posición de México y de AMLO, ha sido ejemplo mundial.

México cuenta con estabilidad social en relación con otros países emergentes, Brasil amenazó con quitar el mecanismo ancla de las finanzas públicas, en Chile se encuentran reescribiendo la Constitución y plagado de protestas en contra del gobierno como ocurre en Perú, Venezuela y Argentina.

México se ha tornado un paraíso para la inversión extranjera, los inversionistas globales ya no pueden invertir en Rusia, así mismo, una cantidad de Fondos de Inversión se están desinvirtiendo en China, invertir en Turquía se volvió muy complicado debido a las presiones oficiales para el Banco Central.

Ahora bien, ese comportamiento del mundo origina que volteen a ver a otros mercados emergentes, incluyendo a México.

Esta tendencia de relocalización global se le conoce como near-, re-, o friend-shoring, en donde se ha observado una tendencia a cambiar de país a plantas, fábricas y centros de distribución de Asia y Europa del Este a Estados Unidos y Latinoamérica, particularmente a México.

Será muy común que comience a oír del “Nearshoring”.

Otro factor, el último, es la percepción de que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no subirá tanto las tasas de interés.

La Fed ha incrementado la tasa de fed funds de un intervalo de 0.00-0.25 por ciento, a un intervalo de 4.25-4.50 por ciento desde el año pasado.

En mi percepción creo que podría continuar reflejando una gran fortaleza y permanecer alrededor de los 19 pesos por dólar en promedio a lo largo del año.

Es una petición de un grupo de amigos, espero haberlos contaminado con mi entusiasmo.

Eso se refleja en el rostro del Presidente cuando lo vi a la llegada al aeropuerto.

Y como no había de ser.

Después de conocer los resultados de la economía y recaudación del año pasado.

En lo general México y la administración de AMLO, lograron alinear las variables de la economía global, tomar decisiones y riesgos.

La economía creció en 3%, el peso es la moneda más fuerte, hay en el patrimonio de México y los mexicanos un nuevo aeropuerto, una nueva refinería, un tren maya que vendrá a robustecer la economía del sureste, una inflación que por primera vez es más baja que en EU, unas reservas históricas, los mexicanos en el exterior impusieron un nuevo récord al alcanzar los 58 mil 497 millones de dólares, las remesas tuvieron un incremento del 13.4% en comparación con 2021.

Los sueldos, se han incrementado más del 100%, dejando más que satisfechos a millones, como 32, de mexicanos.

Tesla, BMW preparan su aterrizaje en el País.

En Tamaulipas, se construye el edificio de la Dirección General de Aduanas en Nuevo Laredo, en Reynosa un nuevo parque industrial en un área de 650 hectáreas, en Matamoros concentra la mayor inversión en el Puerto de Matamoros, en Victoria tendrá una planta de fertilizantes que proveerá al país, en la zona cañera, se van a crear agroindustrias, la zona sur, no se diga, está muy consolidada.

En hora buena.

Mi correo: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario