Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sigue a la espera de que el Auditor interino del Estado, Francisco Noriega, entregue los reportes finales de 198 cuentas públicas del 2022, para proceder con las denuncias en contra del ex auditor y en contra de ex funcionarios públicos, afirmó el diputado local Jesús Suarez Mata.
El legislador de Morena, dijo que el Auditor Interino está encargado de revisar las cuentas -todas del 2022 de todos los municipios, organismos descentralizados y gobierno central- y entregar la información a los diputados para que se tome la decisión de aprobarlas o rechazarlas.
Suarez Mata dijo que la intención es no dejar rezagos a la próxima legislatura que inicia funciones el 1 de octubre del 2024.
El diputado refirió “Ahorita todavía el Auditor interino está realizando una revisión sobre eso, vamos a tener ya una reunión próximamente, yo creo antes de que termine este mes porque estamos dando oportunidad que haga revisión y nos informe del resultado sobre las mismas”
Suarez Mata dijo que aunque se anunció que se harían diversas denuncias, una de ellas contra el ex Auditor Jorge Espino Ascanio, hasta el momento no se ha avanzado en ese tema “hasta ahorita en este momento no se han interpuesto las denuncias”.
Añadió que los diputados deberán contar con la información de las 198 cuentas del 2022 “lo más pronto posible para ya poder disponer las cuentas de los años anteriores”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia finalizó “nada más esas cuentas que estamos pendientes del 22 estaremos recibiendo y ahorita estaremos recibiendo lo que es los informes de las cuentas 2023, pero probablemente ya le va a tocar la siguiente legislatura dictaminar y aprobar las cuentas públicas de 2023”.