Por Pegaso
Tengo una inveterada costumbre: A mis seres queridos y amigos más cercanos que cumplen años les pongo “Las Mañanitas” con Topo Gigio.
Algunos dicen que mi sentido del humor es algo apelmazado, otros que es irónico y algunos más que es chispeante.
Pero aunque no se pongan de acuerdo, para mí siempre será un toque pícaro y juguetón despertarlos muy temprano con la vocecilla y el acento italiano del simpático roedor que hizo las delicias de millones de chiquitines en los maravillosos sesentas y setentas.
Para quien no sabe de qué o de quién hablo, va un breviario cultural acerca de ese personaje: Es o fue el protagonista de un espectáculo infantil de marionetas creado por María Perego en 1958.
El muñeco está elaborado con gomaespuma y generalmente viste con un suéter azul a rayas y unos pantalones con valenciana.
Lo que destaca son las grandes orejas circulares, la nariz en punta, los largos bigotes, casi transparentes, los dientes incisivos salientes, los cachetes chapeados y unos ojos azules melancólicos.
Topo Gigio significa Ratón Luisito, en italiano, como Mickey Mouse es Ratón Miguelito, por su traducción del inglés.
Tenía una voz algo chillona y nazalizada. Cuando se iba “a la camita”, siempre elevaba una oración a “San Peppino”.
En los diferentes shows que protagonizó en la televisión mexicana, se aventaba canciones como “A la camita”, “En un bosque de la China”, “¡Lo dije yo primero!” y “Quiero ser como mi papá!”
También tuvo programas por temporadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y España.
En nuestro país, apareció en la programación de Televisa, en los años sesenta y principios de los setenta, haciendo pareja con el argentino Raúl Astor y luego con el mexicano Julio Alemán, a quienes pedía “el besito de las buenas noches” antes de dormir.
Y aunque no lo crean, Topo Gigio se convirtió en una estrella internacional, con giras artísticas, discos grabados y toda la cosa.
En 1969 grabó un LP (formato grande de discos de vinilo) con títulos navideños, con la marca Polydor y otros tres con otro tipo de melodías.
Todavía en el 2014 grababa canciones. Ese año salió el álbum “Topo Gigio y sus Secuaces”. Después de ahí ya no hay registros en la Wikipedia de más participaciones. No sé si lo jubilaron o si se les perdió el muñeco.
Buscando en Internet me encontré con la noticia de que en el 2019 falleció su creadora, María Perego. El 8 de noviembre se publicó un audiovisual en You Tube con el título: “Topo Gigio de luto, ha muerto su creadora”.
De los chavorrucos como yo, muchos recuerdan con cariño a Topo Gigio. Las nuevas generaciones, Milenials y X, tal vez ni siquiera lo identifiquen, pero muchos van a coincidir conmigo de que aquellos tiempos fueron maravillosos.
Me despido con la frase estilo Pegaso, cortesía de Gigio: “¡Lo pronuncié con anterioridad!”. (¡Lo dije yo primero!)