Por Pegaso
Después de mi vuelo matutino de ayer domingo me puse a revisar algunos mensajes de wasap y llamó mucho mi atención un video de Brozo, el payaso tenebroso donde pone como soga de cochino al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien anunció que donaría el 25% del presupuesto anual que asigna el INE para gastos de operación de su partido.
Tal cosa sería hasta cierto punto loable, porque representa algo así como 120 millones de pesos, pero la verdad es que el líder nacional priísta pretendió dar atole con el dedo a los miles de damnificados de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y otros Estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Brozo toma en la mano el documento con la propuesta del PRI y procede a analizarla con su típico estilo arrabalero pero directo, y resulta que, efectivamente, el porcentaje señalado por Ochoa Reza es una mentada de madre si se toma en cuenta que no se refiere para nada a los gastos de campaña para el 2018, que son mucho más abultados que el presupuesto anual asignado a su partido.
Y en este caso lo que se reclama es que sea del gasto de campaña lo que se destine a apoyar a la reconstrucción del país. La diferencia, en caso del PRI, es abismal, puesto que estaríamos hablando de cerca de 1,300 millones de pesos en lugar de sólo 120 millones, ¡una cantidad más de diez veces mayor!
En la otra mano, el payaso toma el ofrecimiento que hizo el PAN.
El Partido Acción Nacional ofrece donar el 85% de sus gastos anuales y el 50% de su presupuesto de campaña.
Brozo considera que la oferta del PAN podría ser considerada, más no así la del PRI; para él, el líder priísta está intentando salirse por la tangente, evitando comprometer el dinero que destinará a sus campañas políticas en el 2018 y lanza la siguiente pregunta a uno de sus colaboradores: ¿Qué haces cuando un gorila intenta escapar de la jaula? ¡Pues claro, lo agarras de los güevos! Aquí hay que agarrar al gorila de los güevos para que no se escape.
Acto seguido, toma el documento con la propuesta del PAN y se lo da a su secretario: Vé y entrega esto al PAN y dile que lo pensaremos.
Por último, toma la propuesta del PRI, la hace rollito, le echa saliva y le dice a su ayudante: Entrégale esto a Ochoa Reza. (Nota de la Redacción: Creo que Brozo quiso decirle a Ochoa Reza que tomara su propuesta y se la metiera por el trasero).
Ya dije en una colaboración anterior que todo mundo está tratando de sacar tajada de una situación que debe tomarse más en serio.
Primero, las televisoras llevando agua a su molino, tratando de tocar las fibras sensibles de los mexicanos con historias como la de Frida Sofía y otras, para incrementar las ventas de los productos que publicitan; a nivel local, líderes políticos se paran el cuello con el dolor ajeno. Por toda la ciudad aparecieron centros de acopio, cada cual pretendiendo llevar agua a su molino.
Si deveras quieren ayudar no es necesario aparecer en las fotos, en wasap o facebook, con los logotipos de la asociación u organización a un lado, simplemente se hace y ya, sin aspavientos ni nada de eso.
Creo que quien se llevó la mejor tajada de todo este asunto fue el líder nacional de MORENA y eterno candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ví un análisis muy completo en las redes donde se da al Peje el crédito de haber pedido por primera vez que los partidos políticos entregaran parte o la totalidad de sus gastos de campaña del 2018 para la reconstrucción del país.
De ahí otros actores políticos y sociales le siguieron el juego hasta lograr que los líderes de los partidos doblaran las manos ante la presión de la opinión pública.
Lo último que pidió el controvertido aspirante es que se venda el avión presidencial, cuyo costo fue de más de 9 mil millones de pesos a fin de financiar parte de los gastos que se requieren para construir vivienda para quienes se quedaron sin techo a causa del sismo.
En éste nuestro México, incluso la desgracia, es aprovechada para sacar beneficios políticos.
Por eso aquí nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: «A afluente turbulento, utilidad de individuos dedicados a la captura de animales acuáticos que respiran mediante branquias». (A río revuelto, ganancia de pescadores).