Por Pegaso
¿Qué tanto influirá el “Efecto Maki” (en adelante, “Efecto M”, para abreviar) en el proceso electoral de este año?
Mucho, dirían los politólogos y anolistos de café, que para eso se pintan solos.
Como un pequeño ejercicio para medirle el agua a los camotes, lancé en un grupo de WhatsApp, entre mis contactos, la pregunta sobre si la doctora Maki Ortiz inclinará la balanza a favor de una u otra opción, y la respuesta fue un sí contundente.
El PAN, con Maki, gana. Sin ella, pierde, aseguran.
Durante la última década, la hoy alcaldesa de Reynosa desarrolló una ascendente carrera política que la llevó a ser Diputada Federal, después Senadora de la República y Subsecretaria de Salud.
Le tocó lidiar con el agresivo virus AH1N1 en el 2009, durante el Gobierno de Felipillo Calderón y ahora, con esa experiencia acumulada, enfrenta con éxito el COVID-19, siendo Reynosa la Ciudad con el menor índice de afectación en relación con su población, aunque sí debemos admitir que en la cantidad de decesos estamos por encima de la media estatal y nacional.
Maki llegó a la Presidencia Municipal de Reynosa con 82,502 votos e hizo historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo desde que Reynosa se fundó, en 1749.
Dos años después, casi duplicó la cantidad, superando los 150 mil sufragios, lo que representa un segundo y tercer hito histórico, ya que es la primera mujer que se reelige y además, con votación récord.
No es de extrañar, pues, que muchos estén seguros que el “Efecto M” será contundente el día 6 de junio, cuando la gente salga a votar.
Quienes saben de aguacates opinan que existe, ahora sí, una brecha insalvable entre el Municipio y el Estado, ambos gobernados por el PAN.
La consecuencia lógica será una escisión albiazul encabezada por la Alcaldesa de Reynosa hacia otro partido político, específicamente hacia MORENA.
Yo no soy agorero, arúspice, vate, nigromante, augur, pitoniso, oraculero, mago, brujo o profeta, pero veo que se avecina un choque de trenes, donde el trofeo serán los casi 600 mil votos que aportará Reynosa en el concierto estatal.
Mencionan los citados anolistos y comentaristas de café que viene una noticia bomba en cuestión de unas cuantas horas.
¿Qué será? ¿La separación de Maki del PAN para apoyar a MORENA? ¿O el anuncio de que, a pesar de todo, se llegó a un acuerdo con el Estado?
Eso lo veremos en los próximos días, porque el destino de Reynosa está en juego. No se vale perderse el desenlace.
Mientras tanto, aliméntese sanamente, coma frutas y verduras y…¡Ojo, mucho ojo! Cuénteselo a quien más confianza le tenga.
Viene el refrán estilo Pegaso: “¿A qué individuo le proporcionan una hogaza elaborada con harina y levadura que prorrumpa en llanto?” (¿A quién le dan pan que llore?)