Por Pegaso
En el 2016, la doctora Maki hizo historia en una ciudad tan misógina como Reynosa al ganar la Presidencia Municipal.
En el 2018 repitió la hazaña, e hizo historia tres veces: Por ser la primera mujer alcaldesa, por llegar a una cifra récord de 150 mil votos y por ser la primera en reelegirse.
En aquella primera ocasión yo me atreví a vaticinar que el Partido Acción Nacional postularía a una mujer, y ahí está ahora, frente a la Administración Municipal, enfrentando una de las crisis de salud más duras de que se tenga memoria en la historia reciente del País.
Después de ser Senadora, ocupó la Subsecretaría de Salud, puesto que actualmente tiene Hugo López-Gatell, y desde esa trinchera combatió la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS).
A mediados de marzo, ya con la amenaza encima del COVID-19, antes de que las autoridades del Sector Salud recomendaran la anulación de eventos masivos, optó por cancelar las festividades de la fundación de Reynosa.
Unos días antes, los alcaldes de Reynosa e Hidalgo, Texas, habíanse dado el saludo y abrazo tradicional en las inmediaciones del puente internacional y después se eligió a la Reina de las Fiestas de Aniversario.
Más adelante, ya entrados en la emergencia sanitaria, el Cabildo autorizó un fondo de 60 millones de pesos para ser dispersado entre la población más vulnerable de las colonias y como estímulos a los vendedores ambulantes y a las pequeñas empresas, al tiempo que se desplegaba todo un plan de contingencia para proteger a la población de posibles contagios.
A la fecha, Reynosa sirve de ejemplo a nivel nacional, ya que solamente se han registrado 34 casos positivos y 3 defunciones.
Comparativamente hablando, otras ciudades con menor población tienen una cantidad mayor de pacientes contagiados: Nuevo Laredo 47 positivos y 3 defunciones, Matamoros 95 casos con 7 defunciones, Ciudad Victoria con 107 casos y 2 defunciones, Ciudad Madero con 66 casos positivos y una defunción, y Tampico con 81 positivos y una defunción.
La experiencia que la doctora Maki tiene en el combate de este tipo de pandemias sin duda que influye en las estadísticas.
Por ese motivo, es raro y hasta impertinente que algunas personas aún critiquen la manera en que lleva las riendas de la Administración Municipal, como en el caso de la entrega de becas.
Se anunció que la dispersión de las tarjetas bancarias se realizaría hasta que las autoridades de salud levanten la cuarentena, a finales del mes de mayo, puesto que la entrega personalizada a varias decenas de miles de hogares representaría un gasto innecesario y un ejercicio de logística agotador.
Por lo anterior, se anunció que la misma Alcaldesa las entregaría en un acto masivo, posiblemente en el Auditorio Municipal, cuando ya sea seguro reunirnos otra vez en grupos mayores.
Mientras eso ocurre, Reynosa se ha convertido en referente nacional, al tener uno de los índices más bajos de contagio en relación a su densidad poblacional.
El refrán estilo Pegaso dice así: «Loor a quien amerita enaltecimiento». (Honor a quien honor merece).