Por Pegaso
Andaba yo volando por varias colonias de Reynosa, como observador electoral que fui, para palpar las condiciones en que se llevaba a cabo la jornada electoral de ayer domingo.
Por primera vez en muchos años estuvo rete tranquilo, sin mañosos persiguiendo candidatos, sin demasiado acarreo, reportes de amenaza o excesiva compra de votos.
Ya por la tarde, tras conocer los resultados donde El Peje arrasó y a nivel local Maki Ortiz lleva ventaja, me dispuse a revisar por última vez las intervenciones que tuvieron los candidatos en las distintas ocasiones en que aparecieron públicamente para ver cuál de ellos se aventó la mejor cantinfleada.
Como el asiduo lector de ésta columna recordará, al inicio del proceso se lanzó la convocatoria para premiar con la codiciada estatuilla «El Pegaso de Oro» a aquel candidato o candidote que diera el mensaje más cantinflesco, el que habló sin decir nada concreto, al que se le trabó la lengua o al que incurrió en la peor mafufada.
No fue necesario tanto análisis.
Creo que mis tres lectores estarán de acuerdo conmigo en que Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», se llevó de calle el certamen.
Con su jocosa y nunca vista intervención en el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, se hizo acreedor al trofeo, que hoy se le entrega de manera simbólica.
«A los ladrones les voy a mochar las manos»,-dijo, palabras más, palabras menos.
La moderadora le preguntó si eso era broma y «El Bronco» le respondió que no, que era una promesa de campaña.
Aunque hay opiniones en cuanto a que no se trata de una cantinfleada en forma, se le otorga el áureo trofeo porque en realidad ni siquiera supo lo que quiso decir, simplemente se le ocurrió y lo manifestó, sin analizar si se trataba de una propuesta viable.
Y para mí que toda la vida de este estrambótico personaje es un cantinflear constante porque es poseedor de un florido léxico que ya quisiera el más prosaico de los carretoneros, y que pondría rubor en las mejillas de Polo Polo, Jo-jo-jorge Falcón y La Chupitos.
Es pues, para la Fundación Pegaso un verdadero honor hacer la entrega virtual de esta presea a Jaime Rodríguez, «El Bronco», quien a partir de este proceso electoral cambiará de mote a «El Mochamanos».
Enhorabuena.
Quédense con el refrán estilo Pegaso que a la letra dice: «Genera reconocimiento público y procede a caer en estado de somnolencia». (Crea fama y échate a dormir).