Hermosillo. Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum por Morena, fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos por usar una visa falsa en un intento de ingresar a ese país, en diciembre pasado.
En enero, poco después de su aprehensión, Aboyte pidió una licencia de noventa días para separse del cargo, con el argumento de que estaba enfermo. El Congreso estatal se preparaba para elegir un sustituto.
Aboyte ya tenía antecedentes penales en Estados Unidos, por narcotráfico, entrada ilegal y tráfico de indocumentados.
El pasado 27 de diciembre, el alcalde de Bácum, de 48 años de edad, fue detenido en la frontera de Sonora con Arizona. Su visa era falsa, igual que las que llevaban su esposa e hijos.
Las autoridades estadunidenses mostraron pruebas de que la familia presentó identidades falsas para obtener las visas. Aboyte se identificó como Jaime Fernando Bautista.
La mujer y los hijos quedaron libres.
Aboyte emprendió su defensa sin notificar al Ayuntamiento ni a su partido. Ante la justicia estadunidense se declaró culpable y reconoció sus antecedentes.
El político sonorense cumplió en 2010 una sentencia de 70 meses por traficar 21 kilos de cocaína en Indiana; en 2000 fue condenado por ingresar ilegalmente a Arizona y después fue arrestado por el delito de trafico de personas indocumentadas.
Aun con este historial delictivo, Morena lo postuló y ganó la alcaldía.
El pasado 27 de enero, el Ayuntamiento de Bácum y el cuerpo colegiado de Cabildo designaron al secretario municipal, Francisco Javier Gaxiola, como alcalde interino.
Su abogado defensor, Ramiro Flores, escribió en un memorándum que su cliente «está completamente avergonzado y quiere corregir sus errores tan pronto como sea posible».
También pidió que el ex edil del territorio Yaqui pueda cumplir su sentencia fuera de prisión por una dolencia cardiaca, petición que fue rechazada por el juez Raner C. Collinns.
Desde la detención de Aboyte en diciembre, los habitantes de Bácum no han sido informados de la situación real del munícipe; incluso algunos externaron haber votado por él sin conocerlo, por el efecto arrollador de Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros votamos sin saber quién era la persona, nosotros nos llevamos por el partido Morena, que según esto sería diferente”, comentó en entrevista Arturo López Robles, habitante del territorio yaqui.
En este mismo lapso el vocero del Ayuntamiento, Marco Antonio Martínez, también ha negado la situación legal del alcalde con licencia y ha calificado como «rumor» las versiones que corrían en los últimos meses sobre el caso.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal, Alfonso Montes Piña, informó que ese cuerpo elegirá entre los regidores a un candidato a suplir al presidente municipal.
La propuesta deberá ser sometida después al pleno del Congreso del Estado de Sonora.
El artículo 165 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal prevé que “el presidente municipal tendrá permiso de ausentarse de la circunscripción territorial del Municipio hasta por 30 días para el arreglo de los asuntos relacionados con la administración municipal sin perder el carácter de tal».
También establece que si la ausencia es mayor a 15 días, sin exceder el mes, el presidente municipal deberá recabar el permiso del Ayuntamiento y designará a un regidor como encargado de despacho.