Por José Gregorio Aguilar
El aumento del precio de las frutas y verduras ha ocasionado pérdidas entre el comercio informal cuyas ventas se han desplomado significativamente desde hace varias semanas afirmó Paulino Cortés.
Según explicó la inflación está impactando no solo en los precios de los productos del campo sino todos los que componen la canasta básica alimentaria.
“En mi opinión, la falta de apoyo al campo es uno de los principales motivos por los cuales las frutas y verduras se han encarecido mucho, los productores no tienen precios de garantía y también claro por la sequía que se prolongó por mucho tiempo”.
Aunque en el mejor de los casos muchos comerciantes obtienen algunas pocas ganancias hay otros en que su situación es dramática pues dependen solamente de la venta de los productos agrícolas, por lo que las pérdidas sí son más fuertes.
El líder de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos citó como ejemplo el caso del aguacate, cuya caja llega a costar arriba de los 2 mil pesos pero debido al encarecimiento de este producto, el cual llega a costar hasta cien pesos el kilo, la gente ha dejado de comprarlo.
“Sí, tengo muchos compañeros que venden frutas y verduras por ejemplo una caja de aguacate casi 2 mil pesos el kilo 100 es muy caro ahorita la gente casi no compra y que pasa se echa a perder; si no se vende en dos días ahí se queda, menos lo compran”.
Paulino Cortés afirmó que la estabilidad económica de las familias asalariadas está muy vulnerable y el poder adquisitivo de la gente anda por los suelos, porque además, el ajuste a la tarifa del transporte está afectando a muchísimos trabajadores.