- De los 192 juegos que han disputado, el Ave ha ganado 70 por 58 de los Cementeros y 64 empates
Ciudad de México.- América-Cruz Azul es una de las rivalidades más grandes que hay en el futbol mexicano, al grado que la afición lo ha llamado el Clásico Joven. En este torneo vivirá su quinta edición en una final por el título de la Liga MX, lo que lo hace el partido que más veces se ha repetido en esta instancia, y la hegemonía está del lado americanista.
El primer partido entre ambos equipos fue el 30 de agosto de 1964 en el estadio 10 de diciembre en Hidalgo, ahí el América ganó 2-1 con goles de Marín Ibarreche y Alfonso Portugal, por parte de los cementeros anotó Hilario Díaz.
Sin embargo, el odio deportivo nació el 9 de julio de 1972 cuando jugaron la final de la temporada 1971-72 y los cementeros golearon 4-1, borrando al ave del terreno y del protagonismo que recuperarían hasta los años 80.
Desde ese día del 64 vinieron cualquier tipo de encuentros, un total de 192, entre partidos oficiales y amistosos. Las Águilas mandan con 70 triunfos, por 58 juegos en favor de los Cementeros y 64 empates.
Si lo dejamos sólo en juegos de la Liga MX, con liguilla incluida, las cifras también favorecen a los de Coapa con 55 victorias, por 43 para la Máquina y 55 igualadas.