- «Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE, el PRI tiene una oportunidad para definirse», dijo López Obrador sobre la propuesta que envió al Congreso el pasado jueves
Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este martes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como posible socio para aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica para favorecer al sector público y le pidió definirse cuanto antes.
«Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el PRI tiene una oportunidad para definirse», expresó AMLO en la «mañanera» de hoy martes en Veracruz.
AMLO cuestionó al PRI si «va a seguir» el camino del expresidente priista, Carlos Salinas (1988-1994), al que considera artífice de las privatizaciones, o el de los también priistas Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad.
López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector energético, que pretende establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 % del mercado de generación en el país.
Pero la coalición oficialista, liderada por Morena, no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.
«Es una oportunidad histórica para el PRI de definirse», reiteró López Obrador.
El PRI se presentó en las pasadas elecciones intermedias de junio en una coalición opositora junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes presionan para que los priistas no apoyen la reforma.
AMLO dijo que la reforma pretende que «se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, que no haya aumentos en el precio de la energía eléctrica y que no haya subsidios para las grandes empresas».
Arremetió de nuevo contra la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada, porque «aumentaron como nunca los precios de la luz» y permitió que las grandes corporaciones «paguen menos» que una familia de clase popular.
Puso como ejemplo «las tarifas elevadísimas» que hay en España porque, dijo, las empresas privadas «dominan el mercado de la industria eléctrica».
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México advirtió que, de aprobarse la reforma constitucional en materia energética, podrían perderse inversiones y proyectos, sin que se alcanzara a cubrir la demanda nacional de electricidad.