AMLO ELIGE A LENIA BATRES COMO MINISTRA DE LA CORTE

  • Lenia Batres ocupará por diez años el puesto que dejó Arturo Zaldívar, quien se unió la campaña de Sheinbaum

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó ayer a Lenia Batres, integrante del equipo de asesores jurídicos de la Presidencia, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto ocurrió luego de que el Senado de la República rechazara, debido a una falta de acuerdo entre Morena y Movimiento Ciudadano, las dos ternas de candidatas que propuso el Ejecutivo federal, en las que siempre estuvo su nombre.

La legislación mexicana prevé que, tras esos dos intentos, el Mandatario puede nombrar directamente al nuevo miembro del Máximo Tribunal. Es la primera vez que ocurre en la historia del país.

López Obrador eligió a la ministra que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar, quien renunció en noviembre a su cargo para unirse al equipo de campaña de la ex jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien es precandidata presidencial de Morena y aliados.

La designación de Batres fue anunciada en un comunicado por la Secretaría de Gobernación. Poco después, la abogada acudió al Senado para tomar juramento.

La elegida es hermana del jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres.

Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia, afirmó que el procedimiento para seleccionar a Batres nació “inconstitucional” debido a que la renuncia de Zaldívar se dio sin la justificación que se requería.

Delgadillo agregó que no se colocó en el centro del debate la independencia judicial, sino que primaron “intereses partidistas”.

La activista acentuó que son preocupantes las acciones de López Obrador para controlar el Poder Judicial y destacó que si la nueva ministra se alinea con el tabasqueño habrá más decisiones en la Suprema Corte que avalen las posturas presidenciales sin que realmente se cumpla con lo que establece la Constitución.

Lenia Batres rinde protesta como ministra de la SCJN
Lenia Batres rindió protesta oficial como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer fuera nombrada directamente por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un hecho histórico. Su nombramiento se dio después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el Mandatario lograra mayoría calificada en dos ocasiones en la Cámara de Senadores, por lo que es la primera vez en la historia de México que se designa a un ministro directamente por el Ejecutivo.

La ahora ministra de la Suprema Corte ocupará hasta por 10 años la silla que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en el Supremo desde su renuncia el pasado 7 de noviembre. Batres llegó al pleno del Senado vestida de negro y un saco café, mientras sonreía y saludaba a integrantes de las distintas bancadas en la Cámara alta, incluidos legisladores de oposición.

Después, se postró frente al pleno de los senadores y la presidente del Senado, Ana Lilia Rivera, le tomó protesta legal para su nuevo encargo. “El Senado de la República ha recibido la comunicación del Presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la Suprema Corte (…) en consecuencia, le pregunto: ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución?”, pronunció Rivera. “¡Sí, protesto!”, enfatizó Batres al dar un paso al frente y extender su mano. “Si no lo hiciera así que la nación se lo demande”, concluyó Rivera.

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación de México felicitó a Batres por su nuevo cargo, mientras la ministra compartió la noticia en su red social “X”. El Ejecutivo había enviado al Senado por segunda vez una terna.

Sin embargo, en ninguno de los dos momentos las ternas alcanzaron las dos terceras partes requeridas por la Constitución en este nombramiento. De acuerdo con la Constitución mexicana, al darse este supuesto, ocupará el cargo la persona que, dentro de la última terna, designe el Presidente, por lo que López Obrador tuvo que elegir entre Batres, Bertha Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas. La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna.

Notas Relacionadas