Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Las prácticas de opacidad continúan registrando en Tamaulipas, luego de que el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Tamaulipas (ITAIT) informó que Esmeralda Chimal Navarrete, Secretaria de Finanzas y Tesorera de Reynosa, se niega a entregar información pública.
Dulce Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del ITAIT, indicó que, ante la situación, el pleno del organismo emitió dos amonestaciones públicas en contra de la funcionaria municipal, con lo cual esperan que corrija el problema.
Se trata de información de carácter público –porque se trata de recursos públicos que no se pueden manejar como si fueran privados– que fue solicitada desde el mes de agosto pasado por un particular y que Chimal Navarrete ha hecho caso omiso de lo ordenado por el ITAIT.
Rocha Sobrevilla dio a conocer que ante ello fue en este mes de octubre que tras reiteradas negativas de la funcionaria, los tres comisionados del pleno del ITAIT le impusieron dos medidas de apremio: dos amonestaciones públicas.
Sin embargo, ya se prevé que en caso de que no se cumpla con la entrega de información, el organismo podría enfilarse a imponer una multa.
Dijo que las dos solicitudes que no se han atendido se refieren a “en una solicitan información de un contrato de cómo fueron adquiriendo los equipos de cómputo en la Dirección de Catastro Municipal, y en otra, le solicitan información de cuantos embargos se han realizado a personas deudores del Impuesto Predial”.
La comisionada reiteró que esta información es de carácter público y la Tesorería de Reynosa tiene que acceder a entregarla antes de que aumenten las sanciones y se derive en una denuncia administrativa.