AMOR Y CONCIENTIZACIÓN PARA ABATIR ABANDONO ANIMAL

  • Unen esfuerzos Centro de Atención Canina y asociaciones para llevar a cabo jornadas de esterilización y adopción responsable

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- Desde hace 2 años, el Centro de Atención Canina Reynosa de la Jurisdicción Sanitaria Número 04, optó por no realizar “redadas” en las calles y mucho menos los sacrificios por electrocución que se llevaban a cabo cada viernes con aquellas mascotas que se habían levantado de la vía pública y que no habían sido reclamados por sus dueños.

Desde entonces, en unión con las diferentes asociaciones animalistas, se valen del amor hacia las mascotas para implementar jornadas de esterilización y adopción responsable para poco a poco ir abatiendo la problemática de abandono animal que se vive en esta localidad.

Maricarmen Prado Espinosa, Directora de dicho centro, manifestó que existe un verdadero problema de abandono de mascotas, y este no solo se refleja con los perros y gatos que circulan en las calles, sino también en el numero de familias que solicitan “dormir” a un animal por el simple hecho de que ya no pueden cuidarlo.

“Aquí llega gente que a veces quiere hasta dormirlos simplemente porque ya no pueden cuidarlos, porque se van a cambiar de casa, porque el patio es muy pequeño”.

Ante esta declaración, la instancia opta por concientizar para que las personas asuman su responsabilidad, y los ayuda a que busquen un nuevo hogar para evitar que el animal sea dejado a su suerte. Además de que les informa que serán sancionados por la autoridad municipal si llegan a ser sorprendidos abandonándolo.

“Hay que concientizar a la gente, porque yo le puedo quitar el problema de momento, pero van a volver a tener otro perro, les vuelven a regalar o compran, pero vuelven a tener otra mascota, y va a ser repetitivo. Yo quiero que la gente se haga responsable”.

Prado Espinosa añadió: “Aquí es toda la responsabilidad, tenemos que pensar que si queremos una mascota tenemos que quedarnos con ella, darle los cuidados necesarios que requiere, de un veterinario, vacunación, que estén sanos, libres de pulgas y garrapatas, porque transmiten enfermedades a los perros y a los humanos también”.

Mientras tanto, con los animales que ya están en situación de abandono se lleva a cabo otro procedimiento. Primero se busca formar un grupo de vecinos que se comprometan a hacerse responsables por esa mascota, que les brinden agua, comida y resguardo de las inclemencias del tiempo. Una vez que han dicho que sí, se procede a recoger al animal para vacunarlo, desparasitarlo, esterilizarlo y luego de unos días de reposo volverlo a dejar libre.

Si bien el animal vuelve a la calle, este ya no continúa reproduciéndose, lo que con el tiempo disminuirá la cantidad de cachorros que permanecen en abandono.

De no lograr encontrar un grupo de apoyo para el animal, se opta por resguardarlo en el Centro de Atención hasta que se logra colocarlo en una familia responsable. Los animalitos a veces tienen la suerte de ser adoptados de inmediato, aunque hay algunos que tardan hasta 15 días en ser elegidos. Los que encuentran hogar, son entregados con su esquema de vacunación al día y esterilizados.

En promedio, este centro se queda con la custodia de 15 a 20 animales al mes; los que están sanos o logran ser curados se dan en adopción, y los que están gravemente enfermos tienen que ser sacrificados, aunque ya no se recurre a técnicas que les provoquen dolor.

Solución a largo plazo

La adopción es la solución al problema ya existente, pero para evitar que siga creciendo también se aplican acciones a largo plazo.

Es por ello, que las asociaciones civiles protectoras de animales llevan a cabo regularmente campañas de esterilización a bajo costo a través de unidades móviles que colocan en puntos de gran concentración para lograr que la población acerque a sus mascotas.

Mientras que el Centro de Atención Canina promociona constantemente este servicio que se ofrece de forma gratuita de lunes a viernes, aunado a campañas que llevan a colonias de la periferia y ejidos para quienes no cuentan con auto propio y no pueden transportar a su mascota.

“Próximamente quizá vayamos hasta los ejidos porque esa gente es bien difícil que llegue aquí, tengo en planes ir a los ejidos a esterilizar… simplemente aquí, en las colonias lejanas si no tienen vehículo no cualquier taxi quiere subir a un perrito”.

Por semana se efectúan aproximadamente 20 esterilizaciones, tanto en perros como en gatos.

Estas acciones de atención y prevención nacieron del amor hacia los animales y del deseo de que los mismos dejen de sufrir por la irresponsabilidad de los humanos, y aunque requieren de tiempo para dejar resultados, poco a poco han ido generando conciencia en la comunidad, siendo esta, la conciencia, la que dará solución permanente a la problemática de abandono.

“Vengan a vacunar, a esterilizar, es gratuito, aquí les explicamos los beneficios… si tienen un perrito afuera de su casa vengan a esterilizar; seamos conscientes, si tenemos mascotas debemos tenerlas dentro de nuestros domicilios. Tenemos perritos en adopción, no compren, vengan a adoptar, a darle otra oportunidad de vida, ellos se adaptan con el amor que uno les ofrece”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario