Anda en precampaña; dejará endeudado a N. Laredo

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No le interesa que el sucesor (ra), cuando llegue, no tendrá dinero ni para pagar sueldos. Carmen Lilia Canturosas, ahora en plena precampaña por la gubernatura de Tamaulipas, dejará endeudado al ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Subirá los impuestos y derechos para el 2026, no suficiente para liberar a la sucesión del lastre de una deuda que ya dura décadas.

Con razón anda embargando terrenos que deben impuesto predial, en una auténtica operación recaudatoria.

A junio del 2025 el municipio tenía una deuda de 374 millones de pesos. Al monto se suman los 120 pedidos por la actual edil, sin considerar intereses ordinarios, intereses moratorios, comisiones, accesorios y demás gastos.

El golpe mortal para las finanzas será un pago de alrededor de 175 millones contando los intereses.

Lo más grave: Cantú dejará la alcaldía en septiembre del 2027, en tanto la deuda deberá pagarse, totalmente, en octubre de ese año. Si es que lo hace. Puede hacer agregados (adenda) al contrato para evadir responsabilidades, como ya lo hizo.

Dejar finanzas sanas es lo que menos importa. La idea es que el crédito es un “guardadito” para la campaña final en medios masivos, a la que ya dedica una millonada del presupuesto municipal.

¿Para qué pedir crédito si es el municipio más “rico” de Tamaulipas?. Solo para financiar la costosa precampaña.

Veamos esa “urgencia” para realizar obras de drenaje en la ciudad:

El acuerdo de cabido se tomó el 24 de noviembre del 2023 (hace más de dos años).

El Congreso autorizó el decreto en junio de 2024 (siete meses más tarde).

La convocatoria se expidió en agosto del 24: consultar (https://nld.gob.mx/assets/pdfs/convocatoria.pdf)

El fallo a favor del banco BBVA el 26 septiembre del 2024.

No quería irse sin darle su tarascada al presupuesto, como lo hicieron otros alcaldes (https://nld.gob.mx/assets/documentos/contrato_credito/banorte.pdf).

Nuevo Laredo debe desde marzo 2008 cuando el alcalde pidió prestados 241 millones; en enero del 2009 pidieron 480 millones más; julio del mismo año otros 350 millones; septiembre del 2012 fueron 175 millones, y en octubre del 2024 la deuda de Carmen, 120 millones de puro capital.

El banco cobrará un promedio del 10 por ciento anual de intereses, lo que generará un costo de la deuda por 57 millones, para pagar un total de hasta 177millones.

En lugar de abatir los pendientes por liquidar, la señora Canturosas aumentó las cantidades.

Derivado del crédito solicitado por la presente administración, le serán embargados al ayuntamiento el 45 por ciento de las participaciones federales del Ramo 28.

Notas Relacionadas