Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– Al declarar formalmente la clausura del proceso electoral 2023-2024, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, afirmó que el IETAM
“ha sido parte fundamental en la construcción de una sociedad cada vez más identificada con los valores democráticos”.
El funcionario dijo que será en el 2025 cuando el IETAM cumpla 30 años de su fundación, y resaltó que en su historia “ha sido capaz de enfrentar de manera profesional y exitosa los desafíos que atañen a las responsabilidades propias de la función electoral y en lo futuro no será la excepción”.
Ramos Charre señaló que el Proceso Electoral Ordinario dejó en Tamaulipas la elección de 22 diputaciones de mayoría y 14 plurinominales, así como la elección de 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría y 136 de representación proporcional.
Sostuvo que, frente a las próximas elecciones, incluyendo la elección de integrantes del poder judicial de Tamaulipas “estamos preparados para hacer frente a las responsabilidades que por mandato constitucional nos sean encomendadas, para rendir buenas cuentas a las y los tamaulipecos.
El presidente del IETAM indicó que en el proceso electoral que concluyó se realizaron 58 sesiones, de las cuales 12 fueron ordinarias, 44 extraordinarias y 2 permanentes; además se aprobaron 135 acuerdos y se emitieron 89 resoluciones.
“El cumplimiento riguroso de las reglas de acceso al poder por parte de las fuerzas políticas, de las candidaturas y de la ciudadanía en general, así como el desempeño imparcial de la autoridad electoral fue esencial para garantizar las elecciones libres”.
Dijo que el pasado 2 de junio acudieron a las urnas el 56 por ciento de los votantes, lo que significó recibir los votos de 1 millón 413 mil 142 personas.