Por José Gregorio Aguilar
La Nueva Escuela Mexicana incluye programas de capacitación docente que son muy necesarios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, reveló el subsecretario de media superior y superior Guadalupe Acosta Villarreal.
Estos programas son fundamentales para asegurar que los maestros estén preparados para enfrentar los desafíos del nuevo modelo educativo, enfatizó el funcionario.
“Una de las cuestiones de la Nueva Escuela Mexicana es que es una asignatura transversal, entonces qué necesitamos, pues capacitar a los docentes de otras asignaturas que nos permita generar esa transversalidad para incrementar el numero de horas en el tema que nos ocupa que es matemáticas o en idiomas particularmente en español”.
Manifestó que la actualización pedagógica actualmente fundamental ya que se necesita que estén al día en el uso de herramientas tecnológicas y digitales y que reciban una formación de las últimas investigaciones y tendencias educativas para implementar estrategias pedagógicas eficientes.
“Realmente la Nueva Escuela Mexicana me parece que es un área de oportunidad para mejorar los aprendizajes por esa transversalidad que comento pero sin duda es un tema de capacitación de los docentes que hay que ir implementando”.
Explicó que al capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas y en cómo integrarlas efectivamente en su práctica docente, indiscutiblemente mejorará el rendimiento académico de los alumnos.
Cabe recordar que de acuerdo al subsecretario de Media Superior y Superior, el 50 por ciento de 90 mil estudiantes de bachillerato que fueron evaluados, salieron con bajos resultados en matemáticas y español, tras lo cual la SET implementará a partir de enero ciertas estrategias encaminadas a elevar el aprendizaje en estas dos asignaturas principalmente.