- Se votó a favor de diversos asuntos que buscan proteger la salud de los ciudadanos.
Cd. Victoria, Tam.- El Poder Legislativo, aprobó diversos dictámenes que contribuyen en garantizar el bienestar social y económico en el Estado, así como una mejor calidad de vida para la niñez tamaulipeca, entre otras que pretenden ofrecer mejores servicios de salud y reconocer la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además recibió el informe de la Diputación Permanente.
Los Diputados locales, aprobaron este miércoles la Ley para la Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias, que plantea un Modelo de Prevención Social del Delito en el Estado, para hacer frente a los índices de criminalidad, replanteando la estrategia de seguridad y generando una visión integral que permita prevenir y atender la violencia en todas sus dimensiones.
Al presentar esta acción legislativa, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, señaló que se establecen las bases para el diseño, la alineación y articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención y atención socioeconómica de las violencias y la delincuencia en Tamaulipas, instrumentando las medidas necesarias para atender sus causas originarias y generar condiciones institucionales que apunten a garantizar condiciones de bienestar social en el Estado.
Durante la sesión extraordinaria, se aprobó reformar la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil, a fin de dar sustento al reconocimiento inmediato por parte del Estado a la existencia de la niña o niño y la formulación de su nacimiento ante la Ley, satisfaciendo así el derecho a poseer una identidad oficial, dictamen al que dio lectura el legislador Joaquín Antonio Hernández Correa.
Se exhortó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a la Secretaría de Salud del Estado y a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para que refuercen e intensifiquen las acciones de prevención, control y combate de Dengue, Zika y Chikungunya, en aras de proteger la salud de los tamaulipecos y propiciar su bienestar físico y mental.
También, a las Delegaciones Federales en Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de que refuercen sus trabajos de atención médica, a fin de tratar y diagnosticar de manera más eficiente el padecimiento de estas enfermedades, acciones impulsadas por la Diputada Susana Hernández Flores.
En el marco de la sesión, el Diputado Rogelio Arellano Banda, dio una exposición sobre las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, por la cual se implementarán políticas educativas en atención a prevenir y atender el acoso sexual dentro de una comunidad, cualquiera que sea, para poder comprender los actos de constitución de delito, lo cual fue aprobado por el Pleno.
Asimismo, se aprobó el dictamen que pretende exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé trámite a la Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de salud bucodental, pues consideró la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, que el trabajo para promover, prevenir y tratar estas afectaciones de salud, ha resultado limitado.
Por otro lado, los integrantes de la actual Legislatura, aprobaron reformar la Constitución Política de Tamaulipas, para dar a la UAT del reconocimiento de su autonomía, como lo viene ejerciendo, razón por la que no se le brindará la atribución al Congreso Local para imponerle un Órgano de Control Interno, si no solo de exigirle la rendición de cuentas, permitiéndole en todo momento que haga uso de la facultad de autorregularse y autogobernarse.
Es importante mencionar que el Diputado Humberto Rangel Vallejo, presentó el informe de la Diputación Permanente, sobre las razones que motivaron la emisión de la convocatoria a esta Plenaria, destacando que las acciones legislativas abordadas, trascienden en su generalidad en beneficio del desarrollo económico, político y social de Tamaulipas, por lo que resultaba impostergable su aprobación.
Previó a los trabajos legislativos, en junta previa, se designó a los Diputados Glafiro Salinas Mendiola, como presidente, así como María de Jesús Gurrola Arellano y Rafael González Benavides, secretarios, además Ramiro Salazar Rodríguez, suplente, ello a propuesta de la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos.