Ciudad de México.- La medallista olímpica de bronce en Tokio 2021, la pesista Aremi Fuentes, y el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Julio Urías, ganaron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2021.
Fuentes se hizo acreedora de la distinción en el deporte no profesional, mientras Urías, el mejor lanzador de las Grandes Ligas con 20 triunfos en la temporada regular, fue en el campo profesional.
Antes de que se oficializara a los ganadores, Aremi, por medio de la empresa que la representa difundió en redes sociales el resultado. Posteriormente, vía telefónica confirmaron a La Jornada que la chiapaneca recibió una llamada de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para felicitarla.
Después la Conade, a través de un comunicado en su página oficial www.gob.mx/conade, dio a conocer los nombres de los ganadores en las respectivas áreas de la convocatoria.
En el deporte paralímpico recibió la distinción Mónica Olivia Rodríguez, de paratletismo, y por los entrenadores fueron galardonados Jannet Alegría Peña, en parataekwondo y José Manuel Zayas, halterofilia y preparador de Fuentes.
En la categoría juez-árbitro, Mayté Ivonne Chávez, en futbol profesional, obtuvo el premio.
Por lo que respecta a la trayectoria correspondió a la triple medallista olímpica y mundial de taekwondo, María del Rosario Espinoza, y el clavadista Carlos Girón, quien falleció en enero de 2020.
La Conade resaltó en su comunicado que por primera vez el jurado calificador contó con la participación de periodistas de diferentes estados de la República.
Para esta ocasión se analizaron los logros obtenidos en un periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2020 al 10 de octubre de 2021. Se recibieron más de 70 propuestas en diversas modalidades.
El PND consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.