- Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones 2024 en el Océano Pacífico, por lo que de hoy en adelante la probabilidad de que se forme uno de estos fenómenos naturales es mayor
Ciudad de México.- Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones 2024 en el Océano Pacífico, que termina el 30 de noviembre próximo, por lo que de hoy en adelante la probabilidad de que se forme uno de estos fenómenos naturales es mayor.
Y recién inaugurada esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, ya había anunciado un fenómeno que tiene posibilidades de continuar desarrollándose como ciclón. Hoy, esta zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días continúa en el suroeste del país.
Para hoy el pronóstico del clima del SMN indica que el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, pudiendo superar los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
¿Cuándo se formará el primer ciclón?
Es difícil predecir. Pero se espera que durante el fin de semana próximo se pueda formar un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, el cual se mantendrá bajo vigilancia, informó el SMN.
De continuar su evolución como ciclón, este fenómeno natural llevaría por nombre «Aletta».
Del total de ciclones tropicales para el Océano Pacífico que se esperan, según el pronóstico del SMN, de cuatro a cinco se prevén alcancen la categoría 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson; mientras que de tres a cuatro alcanzarían las categorías 3, 4 ó 5, que los vuelve potencialmente peligrosos para la costa mexicana, incluido el territorio de Jalisco donde podrían impactar.