- Septiembre inicia hoy y arranca con un pronóstico de lluvias fuertes para seis estados de la República Mexicana
Ciudad de México.- Septiembre inicia hoy y arranca con un pronóstico de lluvias fuertes para seis estados de la República Mexicana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.
Para hoy, canales de baja presión, uno sobre el norte, occidente y centro del país, y otro en el sureste del territorio nacional, interaccionarán con la entrada de humedad de ambos océanos y con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, presentándose lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
No te pierdas: La depresión tropical «Gert» se reactiva en el océano tras haber desaparecido
Por la noche, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso sobre las entidades del litoral del Pacífico, además del norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias para hoy 01 de septiembre de 2023:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) | Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas |
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) | Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche |
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) | Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo |
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) | Tamaulipas y San Luis Potosí |
Las lluvias, a partir del rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.