- Exhorta Gloria Molina a utilizar la plataforma MADRE con mensaje de texto o llamada telefónica para dar seguimiento a embarazos.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa hizo un llamado a la sensibilización social sobre la importancia de las consultas desde el primer trimestre del embarazo para prevenir un parto prematuro o complicaciones graves que puedan derivar en casos de muerte materna.
“Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la atención a las tamaulipecas durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es totalmente gratuita” subrayó.
En el marco el Día Mundial de la Niña y Niño Prematuro, que se conmemora este 17 de noviembre, la titular de la SST destacó el alto riesgo de mortalidad que tienen los bebés con esta condición y de los programas que tiene el gobierno de Tamaulipas para atender a la mujer embarazada.
Uno de ello, dijo, es la plataforma MADRE (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo), pionera en México que se sustenta en un modelo de atención y seguimiento virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.
“La salud de las mujeres embarazadas es muy importante y las buscamos para su atención con nuestra plataforma MADRE” dijo Molina Gamboa.
Y es que a través de un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con un médico, quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital.
Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al 74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:
CABEZA Cuando el dolor es intenso.
VÓMITO Cuando el vómito es intenso.
SANGRE Cuando tienes sangrado.
LUZ Cuando ves luces o borroso.
ÚTERO Contracciones anormales.
MUEVE El bebé se mueve mucho.
FLUJO Salida de líquido.
OÍDO Zumbido en tus oídos.
Una vez identificada y registrada la paciente, se le da seguimiento durante el embarazo, parto y puerperio para después ser atendida en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros.