Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Los integrantes del Consejo Municipal electoral de Nuevo Laredo, donde se encuentran impugnadas las elecciones, renunciaron a su cargo por lo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) asumirá sus funciones y trasladará a Ciudad Victoria las boletas electorales.
Juan José Ramón Charres, presidente del IETAM, afirmó que las consejerías electorales de Nuevo Laredo, decidieron no continuar trabajando en su cargo, –no se explicaron las razones – sin embargo Andrés Repper, representante de Morena, argumentó que los consejeros habrían sido amenazados por desconocidos.
En la sesión extraordinaria número 43, convocada de manera virtual, informó que ante la situación el Consejo General del IETAM asumirá las funciones que deja pendientes el Consejo Municipal.
Esto es porque el Tribunal Electoral de Tamaulipas, dónde la coalición PRI-PAN impugnó las elecciones municipales, podría ordenar el recuento de cada uno de los votos.
De acuerdo a los resultados los cómputos oficiales, Carmen Lilia Cantú Rosas ganó la elección municipal de Nuevo Laredo con 94 mil 584 votos y un 50.2 por ciento de la votación mientras que Yahleel Abdala Carmona obtuvo 89 mil 907 votos con un porcentaje de 47.7 por ciento.
El presidente del IETAM dijo “este proyecto de acuerdo obedece fundamentalmente se nos hizo saber por parte de las consejerías de dicho comité municipal su deseo de no continuar con las funciones”.
Ramos Charre añadió que se buscó reemplazarlos con sus suplentes pero no aceptaron asumir el compromiso “nos encontramos con la particularidad de que no pueden continuar con el desarrollo de funciones”.
Los boletas electorales se trasladarán a la brevedad custodiadas por la Guardia Estatal a Ciudad Victoria y el Consejo General atenderá las actividades que surjan en la última etapa de la elección que es la impugnación que se encuentra ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.