- Alito calificó como “ilegal” el cateo en una de sus propiedades, en el que fueron encontrados artículos de lujo y obras de arte.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ha intensificado los trabajos para resolver el proceso de desafuero contra Alejandro Alito Moreno Cárdenas , dirigente nacional del PRI y senador de la República, quien enfrenta acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos durante su periodo como gobernador de Campeche (2015–2019).
El presidente de la Sección Instructora, el morenista Hugo Eric Flores, convocó a una reunión para la lectura, discusión y posible aprobación del proyecto de dictamen relacionado con el incidente de repetición del acto reclamado bajo el índice 01/2025, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, con sede en Campeche.
Bienes aceleran juicio contra Alito Moreno
Dicho procedimiento está ligado a un amparo promovido por Moreno, quien busca anular el cateo practicado por la Fiscalía estatal en una de sus propiedades, el cual calificó como “ilegal”.
Durante dicho operativo fueron encontrados vehículos de lujo, relojes de alta gama, obras de arte y una sala de juegos, elementos que, según la Fiscalía, representan una desproporción entre los ingresos del entonces gobernador y sus bienes adquiridos.
Aunque la jueza Grissell Rodríguez Febles determinó que el cateo fue un acto consumado validó las pruebas recabadas, el líder priista impugnó el fallo, lo que ha prolongado el proceso.
Los legisladores de la Sección Instructora podrían desechar esta primera solicitud de desafuero, presentada cuando Moreno aún era diputado federal.
No obstante, se espera que este viernes ingrese una nueva petición, ahora vinculada al presunto desvío de 83.5 millones de pesos, presentada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Alito Moreno responde a solicitud de desafuero en su contra
En conferencia de prensa, Moreno reiteró su rechazo a las acusaciones y denunció una persecución política.
El priista afirmó que los señalamientos en su contra ya fueron desechados en instancias judiciales y acusó a Morena de orquestar una campaña de distracción frente a los recientes escándalos que involucran a funcionarios del partido oficialista con presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Cada vez que hay un problema serio en su gobierno, generan un distractor. No me asustan, y no me voy a echar para atrás. Son una bola de ineptos y cínicos”, sostuvo.
Moreno también anunció que interpondrá una denuncia formal contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, a quien acusó de haber otorgado contratos y concesiones a través de su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez, hoy señalado por presuntos vínculos con grupos delictivos.
En caso de que que la solicitud de desafuero proceda, el priista enfrentaría cargos penales por desvío de recursos públicos.
