- En 2016, ambos partidos permitieron que la Lista Nominal de Electores se difundiera en internet
Ciudad de México.- Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron imponer una multa de 43 millones 795 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber hecho posible que se difundieran los datos de la Lista Nominal de Electores (LNE) de Sinaloa en el portal digitalocean.com, mientras que a Movimiento Ciudadano (MC) una sanción de 34.1 millones por alojar esos datos sin contraseñas en el sitio Amazon Web, ambos en 2016.
El PRI en Sinaloa reconoció que por un descuido fue posible que se publicaran los datos electorales de mexicanos residentes en esa Entidad correspondientes a los listados Nominales de 2014-2015 y 2015-2016, mismos que fueron entregados a ese partido para su revisión.
La consejera Pamela San Martín propuso aumentar la multa original, de 32.8 millones de pesos, pues el partido fusionó los dos Listados Nominales y hubo manipulación de éstos, aunque la filtración de datos en sí es gravísima, dijo.
Además de la sanción propuesta al partido se propusieron 10 mil 956 pesos de multa a tres personas de ese partido a las que se determinó responsabilidad.
La Comisión resolvió antes multar a MC con 34.1 millones de pesos, por lo que sumado a las sanciones del PRI, por 43.8 millones de pesos, se proponen dos multas por 77.9 millones de pesos a los dos partidos por casos de filtración del padrón.
En abril de 2016 el dirigente de MC, Dante Delgado, admitió que su partido usó los servidores de Amazon Web Services para “resguardo” de los datos y un supuesto “hackeo” los hizo visibles.
Hasta 2013, a raíz de la filtración de datos de la LNE en el sitio buscardatos.com –en que se halló responsabilidad de Movimiento Ciudadano– los partidos tenían acceso al listado previo a cada elección para auditar los datos electorales, pero desde ese caso el INE impuso controles de acceso al padrón y Lista Nominal.
Ahora sólo se les proporcionan claves de elector, sin información de domicilio, pero pueden revisar los listados permanentemente en centros de cómputo, sin posibilidad de grabar o imprimir la información.