BIDEN ADMINTE EN MÉXICO QUE CRISIS MIGRATORIA NO SE RESOLVERÁ PRONTO

  • El mandatario estadounidense, Joe Biden, visitó El Paso, Texas, donde constató la crisis que vive el cruce fronterizo

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la crisis migratoria no se resolverá “de la noche a la mañana”, tras iniciar ayer su visita a México en la que abordará el tema.

“Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana”, escribió Biden en su cuenta de Twitter luego de arribar a México.

Señaló que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para “limitar la migración ilegal” y “ampliar la legalidad”, pero enfatizó que para componer este sistema “roto” el Congreso estadounidense “debe actuar”.

Biden llegó ayer en el Air Force One que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en punto de las 19:22 horas, donde fue recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

AMLO y Biden se encontrarán hoy en Palacio Nacional, un día antes de celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En el centro de la conversación estarán la migración de indocumentados, el tráfico de fentanilo y el calentamiento global.

Se espera también que hablen de la seguridad, a unos días de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador recibe a Joe Biden en el AIFA

Poco después de las siete de la noche aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) el avión que transporta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En estos días México tendrá la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los cuales serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿El motivo de su llegada? Para formar parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se llevará a cabo el martes 10 de enero, con un mensaje a medios a las 15:30 horas en el Patio Central.

Marcelo Ebrard Casaubón informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá abordarán los temas de migración, desarrollo, seguridad, cambio climático y salud, entre otros.

Al presentar la agenda de la cumbre y los encuentros bilaterales, el canciller Ebrard dio a conocer que la instrucción del presidente López Obrador es poner énfasis en una nueva etapa para la región que potencialmente pueda extenderse al resto de América, sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y una visión común.

Además, informó que al término de la reunión bilateral entre México y EU llegarán a Palacio Nacional el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire.

Tras un saludo, se llevará a cabo una cena entre los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau. En la cena también estarán presentes las esposas de los mandatarios.

El día de hoy se tiene esperado que el ministro canadiense llegue a tierras mexicanas, Marcelo Ebrard, indicó que el miércoles 11 de enero se tendrá el encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.

Detalló que se firmará un memorando de entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el organismo equivalente canadiense, que “tiene que ver con pueblos originarios, dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario