Por José Gregorio Aguilar
A pesar de que desde el 2019 la reforma laboral permite el establecimiento de dos o más sindicatos en un mismo centro de trabajo, en la práctica, esta ley es letra muerta y un claro ejemplo de ello ocurre en Tamaulipas donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está frenando la conformación del Sindicato Independiente de Salud en Tamaulipas (SISTAM) denunció Miguel Ángel Martínez
El representante de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria Uno Miguel Ángel Martínez responsabilizó al titular de dicho Tribunal, de no atender la solicitud que, desde hace 5 años, presentó el SISTAM para obtener su respectiva toma de nota.
«Estamos atorados en el Tribunal. El presidente del Tribunal no ha tenido la amabilidad ni el tiempo para checar el expediente y solicitud y entregarnos nuestra toma de nota, Es un proceso que tenemos desde el 2019”.
Recordó que desde ese año este sindicato, aún no reconocido por las autoridades laborales, celebró su primera asamblea con 52 miembros, tras lo cual presentó su solicitud formal para obtener el reconocimiento legal de parte del Tribunal pero, a cinco años de que inició este proceso, nada ha avanzado, todo sigue igual.
“Nosotros llevamos cabo la primera asamblea en octubre del 2019 posteriormente hicimos la solicitud ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que de alguna manera cumpliendo lo que pide la norma pero hasta la fecha no se ha concretado. Sabemos que hay más compañeros interesados en ser parte de, pero necesitamos tener toma de nota”.
El representante de los eventuales en el sector salud dijo desconocer por qué el trámite permanece estancado y si por alguna razón o intereses personales las autoridades no se ocupan de dar trámite al proceso.
Hizo énfasis en que el año pasado se reunieron con la entonces secretaria del Trabajo y actual candidata al Senado Olga Sosa quien mostró disposición por apoyar este derecho que tienen los trabajadores de conformar una organización sindical
Y debido a que el sindicato mayoritario, el de Adolfo Sierra Medina, así como el denominado sindicato independiente, no les interesa ni preocupa la situación laboral de los eventuales, Miguel Ángel también enfatizó la urgencia de crear el SISTAM para defender y hacer que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que están en esa condición de desventaja en todos los sentidos.
“Al sindicato mayoritario nos ha dicho en voz de su líder Sierra, que no le interesa el compañero eventual y que él se preocupa por los agremiados y nada más entonces ahí la necesidad nuestra de los eventuales de conformar nuestra propia organización”.