- El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asume la coordinación de la entrega de despensas, ropa, colchas y colchonetas
Culicá, Sinaloa.- El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió la coordinación de la entrega de despensas, ropa, colchas y colchonetas en forma inicial en Culiacán, para después desplazarse a los municipios cercanos de Navolato y Mocorito.
Alán Urbina Vidales titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa dijo que se supervisa las condiciones de higiene de los refugios temporales que se abrieron en el estado donde se atienden a cuatro mil 260 personas.
Señaló que en el municipio de Ahome, donde se tuvo que evacuar y ubicar en albergues temporales a más de mil 900 personas, se hace un recuento de cuántas de ellas iniciaron el retorno a sus casas, donde el nivel del agua descendió.
El presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco dijo que el fenómeno natural que se presentó el jueves pasado dejó a su paso daños en viviendas de 160 colonias y en diez sindicaturas en donde se está prestando ayuda.
Comentó que colonias como Alameda, Agustina Ramírez, Cedros, la Conquista, Buenos Aires, la Hacienda, Santa Fe, Valle Alto Villas del Río, Infonavit Humaya y Seis de Enero, entre otras, resultaron las más afectadas, puesto que en algunas el agua llegó al metro y medio.
El alcalde recordó que la noche del viernes se dio a conocer que se emitió la declaratoria de zona de desastre en los municipios en emergencia son Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, el Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato.
Recordó que en estos mismos, ya está vigente la declaratoria de emergencia, por lo que se distribuyen alimentos y ropa por parte de diversos organismos y se cuenta con ayuda de donativos de varias partes del país.