- Es un padecimiento que provoca la pérdida anormal del cabello y en la mayoría de los casos se convierte en calvicie
Reynosa, Tam.- La alopecia es un padecimiento que provoca la pérdida anormal del cabello y en la mayoría de los casos se convierte en calvicie, ataca en la mayoría de los caso a hombres, se focaliza generalmente en el cuero cabelludo pero puede afectar otras zonas del cuerpo.
Al respecto, Pedro Martínez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, explicó que existen diversos factores para esta enfermedad como predisposición genética y afecciones dermatológicas, dermatitis seborreica y estrés, así como malos hábitos alimenticios.
Reveló que el ciclo capilar tiene tres clasificaciones; anágena, que es el crecimiento excesivo de cabello, otra es catágena, deja de crecer pero no se cae y telógena, que es la pérdida del cabello
La duración de cada una de estas etapas, dijo, depende del género, por ejemplo en las mujeres, la anágena se presenta en un lapso de seis a ocho años, mientras que en los varones es de dos a tres años; la catágena tiene una duración de tres semanas y la telógena de tres a seis meses por igual.
Indicó que habitualmente se pierden alrededor de 100 cabellos al día, de ahí la importancia de vigilar si hay exceso en almohada, al terminar de bañarse o cepillarse o es evidente el crecimiento de entradas en la parte frontal de la cabeza o huecos en la coronilla y parte posterior, se padece alopecia.
Martinez Amador detalló que el estrés se ubica como uno de los principales detonantes de la pérdida excesiva de cabello debido a que cuando se experimenta ese estado se liberan sustancias que entre otros, irritan el folículo piloso y en consecuencia facilita la caída.
En el mismo sentido explicó que para establecer la severidad de la alopecia existen escalas, cuando las entradas son prominentes, se denomina patrón de Hamilton que cuenta son siete subdivisiones, las dos primeras consideradas como normales, pero a partir de la tercera, cuando hay una pérdida importante y se traza claramente una zona de vacío desde la base de las orejas hacia la parte superior, es calvicie.
“Es muy importante la edad en la que se presenta, ya que si se trata de varones menores a los 35 años, el problema se conoce como alopecia androgenética prematura, que constituye un marcador no tradicional de riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares”, advirtió.
Así mismo, dijo que existe una prueba llamada “tracción” para diagnosticar esta condición, y consiste en tomar en un mechón de pelo y jalarlo, si se quedan entre los dedos más de cinco cabellos es una señal clara de alopecia.
Para finalizar el Dermatólogo del IMSS expuso que la prevención de la alopecia, requiere de buenos hábitos alimenticios, por ejemplo incluir en los alimentos suficientes frutas, verduras y agua, controlar el estrés, evitar fumar y beber alcohol así como desvelarse es vital para reducir la pérdida de cabello, sentencio.