Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el ejercicio fiscal de este 2025, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), espera un techo presupuestal superior a los 450 millones de pesos, de acuerdo a lo comentado por el titular de la dependencia, Sergio Oliverio Castillo Sagastegui.
“Tenemos previsto que sea un año similar al 2024, trabajamos de la mano del Gobierno Federal, estamos esperando que baje el recurso en el transcurso de este mes o en febrero, ya como instituto estamos arrancando con la validación en las escuelas, para que en función de lo que nos está marcando la Secretaría de Educación podamos validar las necesidades de los planteles y elaborar los presupuestos”, comentó.
En este sentido dijo que los recursos ingresan por diversos conceptos, en donde se tienen ya algunos trabajos destinados para ciertas necesidades de los planteles educativos del Estado.
“Estamos esperando un presupuesto superior a los 450 millones de pesos para este 2025, el programa más fuerte es el Fondo de Aportaciones Múltiples que nórmalmente nos deja los 250 millones de pesos, más programas complementarios que nos deja el resto”, aseveró.
Asimismo dijo que las escuelas de Tamaulipas están en condiciones para albergar las necesidades que se tienen de parte de los alumnos, en donde el tema principal, sin duda alguna es el que los alumnos se resguarden de las bajas y altas temperaturas.
“Realmente la parte que pide SET para salvaguardar la integridad de los niños, son el poder trabajar con las temperaturas adecuadas y se está trabajando para eso, pero todos están en condiciones para brindar el servicio”, precisó.
Sin embargo dijo que todas las escuelas tienen necesidades, algunas con energía eléctrica, otros con el tema de cisternas o tinacos para poder albergar agua.