Ciudad de México.- Durante su gira por Europa, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, acordó con su homólogo francés, Michel Blanquer, incrementar los intercambios estudiantiles entre México y Francia.
El funcionario federal participó el 26 de junio en la edición 67 del Encuentro de Premios Nobel de Química, en Lindau, Alemania, y al día siguiente se reunió con el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer.
Ante los galardonados con el Nobel de Química, en el Dornier Museum Friedrich, Nuño habló sobre las consecuencias, aún presentes, de la crisis económica de 2008, que afecta a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente.
«La crisis económica que comenzó hace una década ha causado muchos estragos y pareciera que el respeto por la democracia y los derechos humanos; la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas globales, como el cambio climático, y la búsqueda de la integración económica y comercial han dejado de ser prioridades indiscutibles en la agenda internacional», alertó.
Sobre este tema, el titular de la SEP reconoció, ante más de 30 ganadores del connotado galardón, entre ellos el mexicano Mario Molina, que el país padece los estragos de las alteraciones al entorno.
“La mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático y en ningún otro lugar es más claro que en México, puesto que somos uno de los países más afectados por él”, aseguró.
“Es por eso que en los últimos años hemos tomado medidas para reducir nuestra dependencia financiera y energética al petróleo. Fuimos uno de los primeros países en desarrollo en adoptar un impuesto sobre el carbono en combustibles fósiles y en tener un mercado nacional de créditos de carbono”.
El secretario explicó que en México la educación es un tema prioritario, por lo que las autoridades se empeñan en que las escuelas funcionen bien y los mentores estén capacitados para brindar una formación útil a los alumnos.
“Por supuesto que esta ambiciosa reforma educativa está estrechamente relacionada con los esfuerzos que estamos haciendo en ciencia y tecnología, pues no hay una mejor inversión en innovación que una educación sólida”, aseveró.