Buscan implementar programas de detección de talentos deportivos en educación básica y media superior

Ciudad Victoria.— Magaly Deandar Robinson, diputada del distrito cinco, impulsa una iniciativa que tiene como objetivo robustecer la detección temprana de talentos deportivos y garantizar una verdadera articulación entre el deporte y la educación en el Estado de Tamaulipas.

Dijo que con esta reforma, Tamaulipas da un paso firme para convertir al deporte en una verdadera política de desarrollo social, educativo y humano, apostando por su juventud y construyendo un futuro con más oportunidades.

Es así, que propone establecer de manera expresa la obligación del Instituto del Deporte del Estado de Tamaulipas de coordinarse con las autoridades educativas para implementar programas permanentes de detección de talentos en los niveles de educación básica y media superior.

Dió a conocer que el Instituto del deporte, en coordinación con las autoridades educativas estatales y municipales, implementará programas permanentes de detección temprana de talentos deportivos en los niveles de educación básica y media superior. Los programas de detección de talentos deportivos serán desarrollados en colaboración con las instituciones educativas públicas y privadas, y deberán garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes de todas las regiones del Estado, con especial prioridad en zonas rurales y comunidades con rezago social.

Informó Deandar Robinson que, con base en los resultados de la detección, el Instituto y las autoridades educativas diseñarán esquemas de facilidades durante el acompañamiento académico deportivo, a fin de que las y los estudiantes continúen con sus estudios sin afectar su desarrollo deportivo.

Los programas deberán incluir mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan medir el impacto de las acciones, con indicadores y metas anuales que serán de acceso público para promover la transparencia y la mejora continúa.

Asimismo, el instituto y las autoridades educativas establecerán convenios específicos para la operación de estos programas, definiendo roles, responsabilidades e instancias de coordinación

Añadió; «Es cierto que la detección de talentos deportivos en el Estado se da mediante un esquema institucional donde se identifica y selecciona a los talentos deportivos, mediante la organización de competencias que reúnan lo mejor del deporte estudiantil y asociado, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12, fracción XX, Pero también lo es que es importante fortalecer la fase inicial del desarrollo deportivo antes de la intervención del sector social y privado. Por ello resulta viable llenar, de manera abstracta en la ley, este vacío normativo con el objetivo de que la política pública deportiva sea más sólida, inclusiva, transparente, sostenible y orientada a resultados.

En ese tenor, uno de los principales obstáculos que enfrentan las y los jóvenes deportistas es la incompatibilidad entre la exigencia académica y la práctica deportiva. En muchos casos, el alto rendimiento implica entrenamientos intensivos, viajes y competencias que no están contemplados en los esquemas escolares tradicional».

Notas Relacionadas