Por José Gregorio Aguilar
Trabajadores eventuales, entre los que destaca el personal de Vectores, buscan protección sindical y aún y cuando desde hace cinco años solicitaron el registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, es fecha en que todavía no les resuelven.
El representante de dichos trabajadores, Miguel Ángel Martínez, cuestionó la ineficiencia con la que se desempeña el Tribunal pues a pesar de que se ha cumplido con todos los lineamientos que se deben cubrir para solicitar el registro sindical, la autoridad laboral no tiene para cuando responder.
Consideró que después de cinco años, y de haber cumplido con todos los requisitos que exige la ley, no hay fundamento legal para que les nieguen la toma de nota.
“Seguimos en espera de la toma de nota porque no hay fundamento legal para que nos la nieguen, pero de alguna manera el tribunal se ha tardado en atender nuestro tema”.
Miguel Ángel Martínez dijo que ya dialogó con el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro y con gente de la Secretaría General de Gobierno, quienes le aseguraron que no hay ningún problema para la conformación del nuevo sindicato; el problema, puntualizó, está en el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“He tratado de platicar con la autoridad pero no he podido, ya platiqué con el secretario Vicente, con la Secretaría General y no ven problemas, por todos lados hemos estado checando la situación y solo esperamos el registro del Tribunal”.
En este orden de ideas, el representante de los eventuales de la Secretaría de Salud dejó en claro que hasta hoy, los Vectores siguen perteneciendo a los servicios de salud estatales.
“Nosotros seguimos en los servicios de salud nuestro patrón es el Estado y todo parece indicar que nos quedaremos así por lo tanto no hay ningún fundamento legal para que nos nieguen el registro en el Tribunal, por cierto ahí pensaban que nosotros pasaríamos a manos de la federación al IMSS Bienestar”.