Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta una nueva denuncia penal, esta vez, por los delitos de falsificación y uso de documentos públicos o privados, falsificación y uso de sellos. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha negado a citar al exgobernador de Tamaulipas, por lo que también se ha solicitado al Poder Judicial investigar la infundada conducta y omisiones de la dependencia a cargo de Irving Barrios.
La Dirección de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas ha desahogado las pruebas necesarias para acreditar los hechos denunciados y demostrar la participación del denunciado en los hechos delictivos en la carpeta de investigación 372/2024, en contra de Francisco García Cabeza de Vaca y Claudia Verónica Rodríguez Martínez.
De acuerdo con la investigación, el pasado 23 de septiembre de 2022, Cabeza de Vaca otorgó un poder en favor de Claudia Verónica Rodríguez Martínez, ante la presencia del notario público número 305, licenciado Francisco Garza Treviño, el cual fue utilizado y presentado el 3 de octubre de 2023 ante el Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, con la finalidad de que se le expidiera una constancia de residencia. Sin embargo, el notario público desconoció la veracidad del poder y refirió que es falso.
Ante estos hechos, la Dirección de Asuntos Notariales ha solicitado en cuatro ocasiones que se cite a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin embargo, la Fiscalía se ha negado al sostener que es improcedente su cita sin dar mayores razones jurídicas.
Las solicitudes de cita a Francisco Javier García Cabeza de Vaca se realizaron el 24 de enero, 7, 13 y 20 de febrero de 2024.
Ante la sistemática negativa de la Fiscalía en realizar una investigación objetiva e imparcial, la Dirección de Asuntos Notariales también solicitó al Poder Judicial una audiencia para que un juez de control determinara respecto de las omisiones de la Fiscalía.
El 26 de abril de 2024 se llevó a cabo la audiencia donde se expusieron ante la juez las evasivas sin sustento legal de la Fiscalía, por lo que resolvió que debería realizar una adecuada investigación. Sin embargo, la agente del Ministerio Público evadió su cumplimiento.
La Dirección de Asuntos Notariales, en diversas ocasiones, requirió al Poder Judicial que conminara a la Fiscalía a cumplir con lo resuelto en la audiencia. Pero, a pesar de la contundente información que se expuso a la juez y que obra en la investigación, que vinculan directamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el hecho delictivo, el Poder Judicial, sin sustento legal y después de un inédito procedimiento, convalidó el 9 de julio la decisión de la Fiscalía de no citar al exgobernador.
En ese contexto, a pesar de la evidente intención de proteger al exgobernador, el 15 de julio de 2024 se solicitó de nueva cuenta al Poder Judicial que agende una nueva audiencia para exponer una vez más ante el juez las infundadas conductas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que la conmine a citar al investigado con la intención de esclarecer los hechos y que el delito no quede impune.