- El Senado pospuso la discusión de la reforma necesaria para continuar con la transición al T-MEC
Ciudad de México.- El Senado aplazó la discusión y posible aprobación del dictamen de la Reforma Laboral, avalado el miércoles en comisiones, por lo que podría desahogarse en una eventual sesión el lunes próximo.
En su sesión ordinaria de ayer, el pleno senatorial dio entrada al dictamen correspondiente en primera lectura y prorrogó el debate y eventual aprobación del paquete de reformas que prevé diversas modificaciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
El dictamen correspondiente fue aprobado por las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, y prevé reformas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial, de Defensoría Pública y las del Infonavit e Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical.
Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.