Candelero/ Sigue a la baja la popularidad del Presidente

Los militares en la Guardia Nacional, son un dique al servicio de su Jefe Supremo

Por: Abraham Mohamed

[email protected]

Al crecer la ominosa nube de la incertidumbre a consecuencia de la Austeridad Republicana impuesta por el Presidente López Obrador también crece la desilusión y el desánimo de muchísimos ciudadanos que votaron por él porque en vez de mejorar,  empeoraron las condiciones de vida de ellos y de sus familias por lo que se sienten traicionados.

Empiezo con aquellos que son miles y miles que sufren porque jamás se imaginaron  perder sus empleos “por la seguridad que sentían al trabajar en el gobierno federal”.

A ellos se suman quienes tienen la chamba, pero que también sufren porque no les pagan sus salarios y prestaciones desde hace cuatro meses en que empezó este gobierno de la Cuarta Transformación. Temen con mucha razón, que en cualquier momento también los corran y ¡sin liquidación!

Están mega encabronados haciendo marchas, estallando huelgas o mentando madres, reclamando a gritos y con pancartas lo que se les adeuda pues están en la inopia. No tienen dinero para cubrir las más imperiosas necesidades como son comida, la renta, agua, luz, teléfono, etc. de su casa y menos para pagar siquiera el mínimo de la Tarjeta de Crédito -si tienen- y los abonos del cochecito familiar y para cubrir otras deudas contraídas en éstos meses que no les han pagado sus salarios.

“López Obrador ya nos desmadró…” es lo que sueltan encorajinados los burócratas federales corridos del trabajo y quienes aún siguen en la chamba pero sin cobrar, como ocurre con los médicos del Sector Salud, no solo de la CDMX sino de todo el país.

Igual están los maestros y trabajadores de la Universidad Obrera de México, de la UAM y de Universidad de Chapingo, instituciones a las que la SEP les recortó al mínimo el subsidio para operar, lo cual tal parece que tiene el propósito de afectar la educación superior, como lo dicen los afectados y, por supuesto, los estudiantes.

Quiero pensar que el Presidente no quiere hacer eso, pues mantengo presente que prometió abrir 100 Universidades en su gobierno y, por lo mismo, quedaría en evidencia si aceptara el cierre de estas tres emblemáticos planteles de educación superior que ya tienen muchos años de ser útiles a México.

De hacerlo, sería terrible para él pues su popularidad caería con mayor rapidez a la que ya registra entre 10 y 11 puntos en apenas éstos cuatro meses que lleva en la Presidencia a la que llegó con 71 puntos de aprobación.

Esto es de acuerdo con datos de las encuestadoras Enkoll y México Elige con las que también más o menos coinciden las hechas por otros medios como Reforma, MVS, Publimetro, El Financiero, El Universal, etc. (El dato exacto de México Elige, fue de 62 puntos de aprobación en Marzo según encuesta levantada al través de Facebook entre 8, 694 personas mayores de 18 años).

Yo sigo con la idea de que el Presidente es muy astuto y que tiene perfectamente calculado el riesgo que correría si no resuelve este problema, pues en el 2021, año en el que dijo sometería a consulta popular la revocación o no de su mandato, podría ser que este “pueblo sabio” que abrumadoramente votó por él para que fuera Presidente, se le puede voltear y le dé el “voto de castigo” por considerarse traicionado y lo saque del máximo poder. ¿por qué no puede ser? ….si el mismo AMLO repite que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Todavía más, no debe soslayarse que esta situación se agravaría, con riesgo de brotes violentos, sino desactiva esa peligrosísima bomba de tiempo que es la problemática del gremio magisterial con los belicosos radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que buscan beneficios con la abrogación de la Reforma Educativa y los reaparecidos vivales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes ya empezó a dragonear para dirigirlos, la temida Elba Esther Gordillo, quien apoyada por sus alfiles, Fernando (yerno) González  y René (nieto) Fujiwara crearon la agrupación política nacional (APN) llamada Redes Sociales Progresistas para convertirla en Partido Político, (algo semejante al PANAL) poniéndola convenencieramente al servicio del gobierno de López Obrador.

Es obvio que su plan es obtener con ello el control del SNTE y con todo el apoyo oficial, acabar con los disidentes de la CNTE, lo cual  no será nada fácil por como son de violencia extrema los “centistas”.

Pero volvamos al tema de la caída en popularidad del Presidente que mes a mes se registra….

Por lo que he captado, aparte de lo que ya leíste amig@ lector@, está el hecho de que la violencia, la inseguridad y las violaciones a los Derechos Humanos que nos afecta a todos los mexicanos y que siguen imparables por la corrupción e impunidad que se mantienen, pese a lo que diga a cada momento el propio Presidente López Obrador, es lo que también ocasiona que le hayan empezado a perder la credibilidad y confianza.

Por lo mismo, salvo la más reciente “conferencia mañanera” de este viernes 12 en la que el periodista de Univisión, Jorge Ramos puso en un brete al mandatario precisamente con el tema de la inseguridad, de la Guardia Nacional y el respeto a la Libertad de Expresión, todas las demás “mañaneras”, son para la inmensa mayoría de los mexicanos, el diario choro presidencial que ya choca.

Ahí el Presidente dice lo que quiere y si no, ante cualquier pregunta incómoda, le hace al chistoso moviendo de un lado para otro su dedo índice derecho soltando con sardónica sonrisa “lo que diga mi dedito”.

Con Jorge Ramos no pudo hacer esto, pues cuando el periodista le preguntó sobre el sensible tema de la matanza de mexicanos que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad sumaron 12,776 asesinatos en el primer trimestre de su gobierno, que son más del doble de las registrados en el gobierno de Peña Nieto, al no poder evadir la respuesta, se olvidó de su amañado hablar pausado y para la sorpresa de todos  habló de corridito, muy rápido, pero sin convencer a la audiencia, pues solo dijo: “hemos mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidio y se está trabajando”

Y ahí estaban presentes el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, el Gral. de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio y quienes serán los mandos en lo que será la llamada Coordinación Operativa Institucional compuesta por parte de la SEDENA (Policía Militar), el Gral. de Brigada, Xicoténcatl Azolohua Núñez; por la SEMAR, (Policía Naval) el Contralmirante retirado Gabriel García y por la Policía Federal, la doctora Patricia Trujillo, directora de la División Científica de la corporación.

Todos ellos tienen amplia experiencia en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, por lo que se considera que serán muy efectivos en sus actividades que son fundamentales para que, al bajar los índices delincuenciales, se consolide el gobierno lopezobradorista.

Se espera que antes de que termine el mes, el Congreso de la Unión apruebe las cuatro Leyes Secundarias que son fundamentales para que empiece a entrar en operación la Guardia Nacional.

Esas Leyes ya fueron entregadas en el Senado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y el Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer y son: la de la propia Guardia Nacional; la que modifica el Sistema de Seguridad Pública; la del Uso de la Fuerza Pública y la del Registro de Detenidos.

De acuerdo con lo que el Presidente López Obrador anunció en Tijuana hace unos días,   entre Julio y Agosto quedarán activas las primeras 150  de las 266 Coordinaciones Regionales con elementos de la Guardia Nacional, pues lamentablemente no hay suficientes elementos para cubrirlas todas, lo cual se hará conforme se vaya reclutando más personal civil al que hay que capacitar.

Indicó que Presidente que el objetivo central de la Guardia Nacional será la seguridad pública, ya que, recriminó, en administraciones pasadas las fuerzas federales se usaron para acciones contra la delincuencia organizada o seguridad nacional y ahora lo que interesa es garantizar que no asesinen a la gente y que no haya robo a casas habitación.

En su primera etapa, la Guardia Nacional contará con una inversión que fluctúa entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, informó el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y anunció que al arrancar entrarán en acción no menos de 30 mil elementos provenientes de Policía Federal, Defensa y Marina, precisando que ellos traen su propia cobertura salarial y todo lo que requieren para las tareas que realizan. Consecuentemente lo relativo a “los haberes” del personal de la GN comprende sólo para los nuevos elementos civiles que se recluten hasta completar los 60 mil que aprobó el Congreso.

La construcción de las instalaciones que se requieran, las harán los Estados y Municipios, lo mismo que proporcionar vehículos para operar y otros apoyos logísticos, pues la GN  trabajará en completa coordinación con las corporaciones policíacas locales para combatir a la feroz delincuencia. Hay que decir que los agentes por andar en acción y bien supervisados, se capacitarán para que después de 5 años puedan seguir con dignidad y respaldo una carrera policíaca al trabajar eficaz y honestamente al servicio de su comunidad.

Pero además, al completarse los 60 mil elementos civiles de la Guardia Nacional, los soldados y marinos –cumpliendo con lo establecido legalmente- tras los 5 años de servicio retornarán a sus cuarteles con lo que la Guardia Nacional se convertirá en automático en una Guardia Civil cuyo Comandante en Jefe será el Secretario de Seguridad Pública y, por supuesto, el Comandante Supremo, seguirá siendo el Presidente de la República.

Así está definido.

ADENDUM: Pienso que con la Guardia Nacional podrá recuperarse notablemente la seguridad pública, grave asunto en el que también incide, y muy fuerte el narco;  si el Presidente afloja un poco su draconiana Austeridad Republicana; si le sale bien la jugada que trae con los insaciables maestros y como no tiene problemas serios con la clase empresarial ni menos oposición política que le preocupe, bien puede frenar la veloz caída que registra su popularidad, teniendo además como dique para lo que sea necesario, a las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

(En éstos temas de política interior, nada tiene que ver el Presidente Trump, por lo que no hay ninguna alusión a su reprobable actitud para con nosotros.)

-x-x-x-x-x

PD: Nos veremos DM hasta después de

estos días de Semana Santa y Pascua.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario