Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas.- Urge que se le de mantenimiento a las carreteras de Tamaulipas porque resulta más caro rehabilitarlas o hacer otras nuevas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Reynosa, hizo el exhorto a las autoridades competentes para que inviertan en la red carretera del Estado, utilizada por las empresas transportistas en el proceso de exportación de mercancía.
Mencionó que en los últimos veinte años, el Gobierno de Tamaulipas se dio a al tarea de incrementar y ampliar las vías de comunicación carreteras, ya que antes eran muy angostas y no pasaban muchos trailers.
“Hoy en día podemos ver el gran flujo de vehículos, que es enorme. ¿Por qué? Porque tenemos una muy buena infraestructura carretera que no cuesta, es gratis. Entonces, a ellos les conviene pasar por Tamaulipas, pero yo me hago la pregunta, ¿y tenemos la capacidad de mantenimiento en nuestras carreteras?¿Tenemos el presupuesto necesario para darles mantenimiento, ahora que son miles de trailers diarios? Y la respuesta es: No. No la tenemos. Tenemos un presupuesto federal muy bajo para el mantenimiento de carreteras, de 1,300 a 200 millones, que es el que está ahorita”,-dijo.
El líder constructor lanzó una alerta porque una vez que una carretera no tiene mantenimiento y se cae no hay presupuesto que alcance para hacer una nueva.
Pero aunado a eso, es necesario que puentes como el de Reynosa-Pharr se amplíen para atender la elevada demanda de exportaciones.
A la fecha, las inadecuadas instalaciones de ese cruce internacional provocan kilométricas filas de camiones y favorecen el caos vehicular durante las horas pico en el tramo carretero entre Río Bravo y Reynosa.
“La solución del puente Pharr es asignación de recursos del Gobierno Federal y complementariamente, del Gobierno del Estado”,-dijo Acebo.
La petición para la ampliación de los patios fiscales y obras adyacentes se hizo hace aproximadamente doce años.
“Sabemos qué se necesita, ya está el proyecto, lo único que se necesita es la “lana”,-recalcó.
REYNOSA, LA PRIMERA EN CAER Y LA PRIMERA EN LEVANTARSE
Acebo comentó que Reynosa, por ser la ciudad más pujante de Tamaulipas, siempre ha sido la primera en caer con las crisis, pero también la primera en levantarse.
Así ocurrió con la crisis inmobiliaria del 2008 y posteriormente con la pandemia de coronavirus.
“Ahorita con la pandemia y con especialistas diciendo que vienen catástrofes económicas, crisis, etcétera, ¿y nosotros qué vemos en Reynosa? Vemos mucha construcción por todos lados, muchísima construcción privada y muchísima vivienda. La semana pasada tuvimos aquí al Delegado del INFONAVIT en el Estado y nos platicaba que sí es cierto, les falta un poco para cerrar el año con el número que normalmente operan en Reynosa, pero que se va a cumplir esa meta. Bueno, así se ha venido cumpliendo esa expectativa de la gente. ¿Qué quiere decir? Que hay una ciudad en crecimiento, una ciudad que aún recibe gente, no como lo hacíamos en el 2008-2010”,-expresó.
En esas fechas, cuando Acebo estaba en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, Reynosa recibió el reconocimiento nacional como la segunda ciudad con mayor crecimiento de vivienda económica del país.