Por Humberto Gutiérrez
Empiezo mi colaboración preguntando ¿porque el Presidente tiene mala imagen pública en el colectivo social?. La respuesta que le hice a 25 camaradas fue contundente. No supieron comunicar, se siguió la tradición.
Y pue que tengan razón. Las páginas principales de los periódicos y los noticiarios de TV le dedican más espacio a rendirle tributo a los actos violentos, lo menos hace de seis años para acá. Es el tiempo que deje ser los noticiarios de TV porque me aportaban noticias toxicas y nada de mi interés en conocer noticias de finanzas públicas, desarrollo económico, temas como energía e infraestructura que produzca un balance en la mente de los lectores en vez de que la supremacía la llevaran temas de violencia, corrupción, impunidad e inseguridad.
Esos son los temas que aportan la mayoría de los mexicanos de aquí y del extranjero.
Por eso no caya nada más la popularidad del presidente, también la de los santones de periodismo.
Otra conclusión a la llegó mi estudio fue que no se supieron defender frente a la ironía de las redes sociales al tal grado que el mismísimo presidente expresó en una ocasión “nada les embona”.
El régimen, la administración de PEÑA NIETO el sello ha sido la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales.
Que quisiéramos que una nación se construyera en una sola administración, como si fuera de la noche a la mañana. El mundo avanza y nuestro país al paso del mundo; estamos considerados como la catorceava nación del mundo que más produce, su movimiento de mercancías legales y el flujo de efectivo no hacen parecer y ver como una economía solidad que tiene relaciones comerciales con las economías industriales registradas en el grupo de los 8, México pertenece al grupo de 20 países.
Las reformas estructurales vistas como política pública aterrizan normalmente en 20 ó 25 años no antes. Se supone la integración de las reformas, su legislación complementaria y su desarrollo integral menos los retos que supone hace posible analizarlas y evaluarlas a ese plazo.
Los retos del Presidente PEÑA NIETO han sido causas exteriores e interiores: la crisis económica mundial de 2009 que duró cinco años y que fue necesario reglamentar las políticas de créditos, el conflicto bélico que si bien no ha estallado ha mantenido al gobierno atento a su desenlace, el triunfo de TRUMP en la presidencia de nuestro vecino que amenaza con deportar y hacer el muro en el sur de Estados Unidos sin dar a conocer que ya está construido en las partes más sensibles del tráfico de mercancías y de personas.
México va por el camino correcto, construyéndose día con día, por ejemplo, escojo a Tamaulipas, se ha duplicado la capacidad de los puertos de Altamira y de Tampico.
Se inicia en esta administración un nuevo puerto en Matamoros, las carreteras se encuentran por lo general en buen estado, los cinco aeropuertos internacionales siguen funcionando, se concretó el cruce internacional ferroviario en Matamoros y se han estado modernizando las ciudades principales, Reynosa, Laredo, Tampico, Matamoros, Victoria, Madero, Altamira, Mante, San Fernando, han mejorado sus condiciones de vida.
Lo mismo que las ciudades fronterizas, los pueblos mágicos y en todas las regiones se nota el progreso.
A grado tal que Reynosa necesita 1,500 puestos de trabajo, requerimiento de la industria, se requiere buscarlos en otros municipios y otros estados.
Los retos van más allá de los errores gramaticales o de dicción, la inseguridad que hemos tenido por 11 años que afecta la creación de empresas, el empleo y por consiguiente el crecimiento económico.
Lo importante será un gobierno que continúe a seguir trabajando en la implementación de las reformas estructurales, como la energética y de telecomunicaciones, que pueden ser factor para atraer grandes inversores, y la exitosa implementación de los sistemas federales y estatales anticorrupción.
Además, concretar la tan anhelada reforma fiscal que aumente la base de contribuyentes y estimule la captación de inversiones, así como hacer eficiente y transparentar el gasto público en los niveles federal, estatal y municipal.
México deberá ser proactivo y no reactivo para contrarrestar los riesgos externos, como en el caso de la reforma fiscal en Estados Unidos recién aprobada, en la cual destaca la reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo de 35 a 21 por ciento.
En noticias locales, la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa es de las dependencias que está haciendo bien y con claridad de rumbo el punto de llegada para los emprendedores y las empresas consideradas mypimes.
El asunto está en la identificación de los potenciales problemas y obstáculos que presentan este potencial número de personas que emprenden con la idea de ser su propio patrón. Se dice que, en Tamaulipas, no conforme con que la industria maquiladora produce alrededor de 200 mil empleos directos, es en las pequeñas y medianas empresas donde se ofrece el mayor número de trabajadores formales e informales.
Este comentario es repetitivo, sigue siendo vigente máxime que ahora conozco una función pública que encaja en esta subsecretaria que está relacionada con la promoción de la gestión de la autorización del uso de la denominación o razón social, muy necesaria para la formalización y atención empresarial.
El jefe la oficina fiscal de Reynosa RAUL LOPEZ dio a conocer una cifra poco o nunca conocida. La recaudación de la oficina fiscal de Reynosa alcanza los 1,500 millones en el 2017 tan solo de impuestos locales estatales.
En Materia federal de impuestos y derechos alcanzó más de 40 mil millones.
Y cuanto es lo que le regresan? Una bicoca.
Mi correo: [email protected] sígame en twiter@cartelera1997