CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- El comportamiento histórico de casos registrados de COVID-19 en la entidad, se encuentra dentro de los parámetros esperados y pese a que no se estipula tomar medidas extremas, se deben considerar las medidas preventivas ya conocidas como el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas si presenta síntomas de enfermedad respiratoria y acudir al médico de manera oportuna.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que ante los rumores que se han generado por el posible incremento de casos de este padecimiento, en Tamaulipas se tiene un registro de 67 casos confirmados de la enfermedad y 10 fallecimientos.
Dijo que el comportamiento es el esperado y no ha habido situaciones que ameriten tomar medidas extraordinarias y desde la época de la pandemia se ha tenido un descenso, pero sí es conveniente que tomemos en consideración las medidas de prevención, como el cubrirse la boca al toser o estornudar; utilizar el cubrebocas, ya que es una medida preventiva básica y se recomienda altamente en los hospitales; lavarse frecuentemente las manos, ya que ésta es una de las principales medidas de prevención que nos ayudó muchos durante la pandemia del COVID.
“En cuanto a los riesgos que existen por la temporada vacacional, existen mayores posibilidades de contagio y el hecho de viajar en vehículos de transporte, las enfermedades respiratorias se trasmiten más fácilmente, igual en los lugares en donde se hospedan se incrementa el riesgo de contagio de la enfermedad, lo que podría generar un aumento, no como epidemia ni pandemia, simplemente es un número esperado de incremento debido a las condiciones propias del periodo vacacional”, reiteró.
Cabe mencionar que cualquier enfermedad respiratoria se trasmite al hablar, cantar, toser o estornudar y todas estas acciones producen gotitas que pueden traer el virus de influenza, COVID o de cualquier virus respiratorio y si alguien va enfermo al viajar, se recomienda que utilice el cubrebocas ya que puede contagiar a los demás.
Ante cualquier indicio de dolor de garganta, tos con flema o sin flema, fiebre que se presente con algún problema o síntoma respiratorio, acudir al médico para indicar el tratamiento adecuado y no olvidar las medidas de higiene personal y aislarse para evitar exponer a los demás.