Reynosa, Tamaulipas.- Previo a la celebración del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, de la fundación Causa en Común; María Elena Morera Mitre, fundadora de la organización, reconoció la voluntad política del gobernador Francisco García de Vaca para fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad.
“Nosotros hasta el momento si vemos que el gobernador tiene voluntad política de cambiar las cosas. No se puede cambiar el estado en un sexenio, esa es una mentira, pero debemos conocer realmente cuales son las prioridades que tiene el gobierno”, sentenció la activista.
En conferencia de prensa junto al director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, señaló deficiencias en la profesionalización, convocatoria y controles de confianza de algunas policías estatales y las urgió a cumplir con los requerimientos mínimos para conformar fuerzas de seguridad civiles profesionales a lo largo del país.
En ese sentido, se celebra el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, una iniciativa para convocar a los gobiernos estatales, sociedad civil organizada y expertos en materia de seguridad, a proponer mecanismos para fortalecer las corporaciones de seguridad, a través de mesas de trabajo en las que se abordan temas como violencia, delincuencia, Fuerzas Armadas y desarrollo policial.
“Con esto, me parece que el gobernador si tiene ganas de hacer las cosas, ahora hay que exigir que se nos muestren las prioridades y el cronograma para lograr estos objetivos”, agregó Morera Mitre.