- Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron el bronce en la modalidad mixta de tiro con arco
Tokio, Japón.- Cayó la primera medalla olímpica para México. La dupla de arqueros aztecas conformada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez se colgó la medalla de bronce en la modalidad de tiro con arco mixto, tras haber derrotado 6-2 a los turcos Yasemin Anagoz y Mete Gazoz en el duelo por el tercer lugar de la competición.
El primer set fue para los mexicanos tras imponerse 36-34, pero en su siguiente turno el “Abuelo” Álvarez le dio vida al equipo de Turquía tras haber encajado su flecha en el número dos, situación que le dio el set a los turcos con puntuación final de 36-27.
Sin embargo, los competidores mexicanos corrigieron el camino y se colgaron la primera medalla para México en los siguientes turnos, pues en el tercer set se impusieron 39-36 y en el cuarto set lo ganaron 34-33 para quedarse finalmente con el tercer lugar de la competencia con un parcial acumulado de 6-2.
Bronce con sabor a revancha
Alejandra Valencia y Luis Álvarez por fin dieron el salto de calidad y se quitaron un peso de encima con su primera medalla histórica en unos Juegos Olímpicos, y la primera para México en Tokio 2020.
En la edición de Río de Janeiro 2016, Valencia se había quedado en la orilla logrando el cuarto lugar en la categoría femenil individual; mientras que el “Abuelo” Álvarez también se había quedado cerca del podio en Londres 2012, cuando finalizó en el cuarto sitio en la modalidad por equipos varonil.
Históricamente, ésta es la tercera medalla olímpica para México en la disciplina de tiro con arco, luego de la plata y el bronce ganados en Londres 2012 por Aída Román y Mariana Avitia, respectivamente.